Diversifican Rusia y México su relación comercial

118

Hoy se reúnen los ministros de Relaciones Exteriores de ambas naciones.

La relación entre México y Rusia no está sujeta a influencia política y ahora se busca diversificar el ámbito comercial, económico y de inversiones, señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia.

Este miércoles, el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, tendrá una reunión con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, en el marco de la gira de trabajo que inició en Moscú.

“La próxima reunión de líderes de política exterior es un testimonio del diálogo político progresivo entre nuestros países, que continúa desarrollándose a pesar de las restricciones relacionadas con la pandemia.

“México es uno de los principales socios de Rusia en la región de América Latina y el Caribe, cuya cooperación no está sujeta a influencia política, es mutuamente beneficiosa y sostenible, tradicionalmente basada en el respeto mutuo y la igualdad de integración de los intereses de los demás”, difundió el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso.

Añadió que en la conversación que tendrán hoy Lavrov y Ebrard se discutirán temas de construcción y diversificación de relaciones comerciales, económicas y de inversiones.

Según los resultados de 2020, el intercambio comercial bilateral ascendió a 2.2 mil millones de dólares, y México es el segundo socio comercial de Rusia en América Latina.

Destacan la empresa rusa de petróleo y gas PJSC Lukoil, así como las empresas mexicanas Nemak, la producción de componentes automotrices en la región de Ulyanovsk, y Groom International Food, que abrió una fábrica en Moscú de tortillas y papas fritas hechas de harina de maíz.

La cancillería rusa detalló que se discutirá la celebración regular de la sexta reunión de la Comisión Mixta Ruso-Mexicana de Cooperación Económica, Comercial, Científica y Técnica y Marítima.

FUENTE: EL UNIVERSAL