El dólar cae a mínimo de 11 semanas frente al peso

117

En el arranque de la semana, el peso mexicano se ve favorecido por un contexto externo favorable, aunque predomina cierta precaución por la debilidad en los mercados accionarios.

El dólar interbancario opera en 19.34 unidades, en un mínimo no visto desde el 23 de octubre del 2018, a las 9:00 horas tiempo de la Ciudad de México. En el día, el peso avanza 0.11 por ciento, con base en información de Bloomberg.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 19.65 unidades, cifra menor a las 19.70 unidades reportadas el viernes como cierre por Citibanamex.

El tipo de cambio del peso con el dólar toca este lunes un máximo en 19.4764 unidades a las 4:21 de la mañana, mientras que el mínimo se encuentra en 19.3066 a las 07:00, en el mercado de mayoreo.

Los participantes del mercado cambiario extienden las compras del peso mexicano por segunda sesión consecutiva, animados por la posible pausa de la Reserva Federal en materia de alzas en tasas, la mayor disponibilidad de recursos destinado a préstamos por parte del Banco Central de China y por cierto optimismo en cuanto al resultado de las conversaciones comerciales entre Estados Unidos y el gigante asiático, las cuales concluirán mañana.

El índice que mide el desempeño del billete verde frente a una canasta de diez divisas pierde 0.37 por ciento, lo cual favorece también a la moneda mexicana.

En Estados Unidos se dio a conocer el ISM de los servicios, el cual se ubicó en 57.6 en el pasado diciembre, por debajo del 60.7 reportado un mes antes, de acuerdo con información de Bloomberg.

En lo general, los mercados siguen operando con cautela ante la falta de un acuerdo presupuestal que dé fin al cierre parcial del Gobierno norteamericano. Hoy no se dieron a conocer algunos indicadores económicos clave, debido a esta situación.

En el mercado de futuros, las apuestas continúan señalando a que la Reserva Federal no modificará su tasa de referencia en este año.

En otro frente, el mejor desempeño observado en el mercado petrolero contribuye también a la recuperación del peso mexicano.

El precio del crudo tipo West Texas sube 1.31 por ciento a 48.60 dólares por barril, mientras que el tipo Brent aumenta 1.54 a 57.93 dólares.

En lo interno, destaca que en la subasta para renovar el vencimiento de coberturas cambiarias, a un plazo de 60 días, la demanda fue de mil 220 millones de dólares, superior en 1.44 veces a los 200 millones ofrecidos.

El tipo de cambio presenta una resistencia en 20 unidades. En tanto que el soporte se encuentra en 19.30 pesos, en el mercado de mayoreo.

FUENTE: EL FINANCIERO