Dólar gana por aranceles y tasa de interés

410

La reciente aprobación del gobierno de Estados Unidos de imponer aranceles a las lavadoras que importa esa nación, no afecta el negocio de Samsung en México, ya que su planta de Querétaro no atiende ese mercado, aseguró la compañía.

El peso inició la sesión con una depreciación de 0.53 por ciento o 9.9 centavos, cotizó alrededor de 18.80 pesos por dólar, luego de que el Lunes cerró la sesión con una depreciación marginal de 0.08 por ciento, como resultado de la baja liquidez, debido a que fue día inhábil para los mercados financieros en México.

Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 18.75 y 18.90 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta. El euro inicia con una depreciación de 0.54 por ciento, cotizando alrededor de 1.2269 dólares por euro.

Esta mañana el dólar estadounidense se fortalece de manera generalizada, pues persiste el riesgo de una guerra comercial durante los próximos meses ante la amenaza de Estados Unidos de imponer barreras adicionales al comercio internacional.

Se rumora que la administración de Donald Trump dará a conocer el próximo viernes una propuesta para aplicar aranceles de hasta 60 mil millones de dólares (o un mínimo de 30,000 mdd) a la importación de productos de China, así como restricciones que limiten las inversiones chinas en Estados Unidos.

Según fuentes con conocimiento del tema, el representante comercial estadounidense, Robert Lighthizer dirige una investigación sobre China y el uso de propiedad intelectual estadounidense bajo la sección 301 de la Ley de Comercio de 1974, la cual permite que Lighthizer pueda aplicar aranceles a la importación de productos chinos como recompensa de las prácticas comerciales desleales de China, que establecen que la transferencia de tecnología sea una condición previa para hacer negocios en ese país.

En contraste con la retórica proteccionista estadounidense, el primer ministro de China, Li Keqiang, mencionó que su país buscará tener una mayor apertura comercial y se comprometió a reducir sus impuestos a la importación.

En respuesta a los rumores, el día de ayer el Consejo de la Industria de Tecnología de Información, en conjunto con otros 40 grupos empresariales de Estados Unidos, envió una carta a la Casa Blanca advirtiendo que cualquier acción comercial radical contra China podría generar consecuencias negativas para la economía estadounidense.

El dólar también se fortalece ya que el mercado se está preparando para la decisión de política monetaria de la Reserva Federal programada para mañana miércoles 21, en donde se espera que a las 12:00 horas, el FOMC suba su tasa de interés en 25 puntos base a un rango entre 1.5por ciento y 1.75por ciento.

El evento será relevante, pues aunque el mercado ya ha descontado un incremento a la tasa de referencia, el nuevo presidente de la Fed, Jerome Powell, dará su primera conferencia de prensa en el cargo.

Sus comentarios serán claves pues es probable que adopte un lenguaje más restrictivo, ya que la imposición de aranceles a las importaciones que ha implementado la administración de Donald Trump y la posibilidad de que se anuncien aranceles adicionales, podría generar presiones al alza sobre precios al consumo, elevando el riesgo de que se rebase el objetivo de inflación a largo plazo de 2 por ciento.

En caso de que Powell sea más restrictivo de lo esperado, el dólar podría apreciarse durante la segunda mitad de la semana.

Cabe señalar que el gobernador del Banco Popular de China, Zhou Xiaochuan, tras quince años de servicio concluyó su mandato, siendo el jefe de un banco central con mayor duración en el puesto entre las 20 economías más grandes del mundo. Xiaochuan fue el encargado de que el yuan chino entrara gradualmente en un proceso de libre flotación, para ser aceptada como divisa de reserva, lo cual logró en octubre de 2016 cuando el Fondo Monetario Internacional incluyó al yuan en la canasta de divisas que integran los derechos especiales de giro. En lo que va del año, el yuan chino muestra una apreciación de 2.67por ciento, cotizando en 6.3330 yuanes por dólar, mientras que en los últimos 12 meses muestra una apreciación de 8.8 por ciento.

FUENTE: MÉXICOXPORT