El dólar se dispara a 20 pesos a la venta en bancos

1452

La moneda mexicana pierde por compras de pánico en el mercado cambiario al mayoreo, la aprobación de la reforma fiscal en EU y la incertidumbre rumbo a las elecciones del 2018.

CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) –

El peso mexicano cerró este viernes en su nivel más débil desde marzo, presionado por la aprobación de una reforma fiscal en Estados Unidos, la incertidumbre política rumbo a las elecciones presidenciales en México y compras de pánico en el mercado al mayoreo.

En su valor interbancario, el dólar se vendió en 19.7225 pesos, lo que significó una depreciación de la moneda mexicana de 1.17%, de acuerdo con cifras del Banco de México (Banxico). Se trata de su mayor nivel desde el 9 de marzo cuando la divisa estadounidense cerró en 19.8850 pesos.

En su variación semanal, el peso acumuló una depreciación de 3.05% frente al billete verde.

En ventanillas bancarias, el billete verde se vende en 20 pesos, es decir 25 centavos más respecto al cierre previo. A la compra se ubica en 19.20 pesos, de acuerdo con datos de Citibanamex.

“El mercado teme una depreciación acelerada en el primer trimestre. Es muy probable tocar los 20 pesos por dólar si siguen las compras de pánico”, informó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE.

En un reporte, Citibanamex estimó que el tipo de cambio regresará a 17 pesos por dólar al cierre de 2019.

El banco modificó al alza su pronóstico del tipo de cambio para el cierre de 2017, al pasarlo de 19.00 pesos por dólar a 19.30 pesos por unidad.

En la recta final de este año, subrayó la institución financiera, la reforma fiscal en Estados Unidos y la incertidumbre respecto el futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) jugarán un papel importante en contra de la moneda local, además de otros factores internos.

BOLSA MEXICANA

La bolsa mexicana de valores gana este viernes, mientras se encaminaba a anotar su tercera alza semanal consecutiva después de que a principios de este mes cayó a su peor nivel desde mediados de marzo presionada entre otras cosas por la incertidumbre en torno a la renegociación del TLCAN.

En la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), que agrupa a las 35 emisoras con mayor bursatilidad de la plaza, pierde 0.43% a 48,295 unidades.

WALL STREET

La Bolsa de Nueva York opera una jornada en calma, con operaciones limitadas antes del primer fin de semana de fiestas de fin de año.

El principal índice en la bolsa neoyorquina, el Dow Jones, se ajusta a la baja 0.19% a 24,735 unidades, el tecnológico Nasdaq baja 0.11% a 6,957 enteros y el S&P 500 se mueve en el terreno negativo 0.09% a 2,682 puntos, de acuerdo con cifras de CNNMoney.

PETRÓLEO

El precio del barril de petróleo opera con pérdidas sometido a tomas de beneficios luego de dos sesiones al alza.

Los futuros del crudo ligero West Texas Intermediate (WTI) para entrega en febrero del 2018 bajan 0.62% a 58 dólares por barril (dpb) y el hidrocarburo Brent para entrega en el mismo mes pierde 0.46% a 64.60 dpb, de acuerdo con cifras de Bloomberg.

FUENTE: CNN EXPANSIÓN