Dólar sube a 19.95 pesos en bancos apoyado por datos del empleo en EU

131

El peso mexicano cae este viernes empujado por un dólar fuerte que recibe ‘vitaminas’ de las cifras, mejor a lo esperado, en materia de empleo en Estados Unidos.

El dólar interbancario opera en 19.65 unidades a las 8:50 horas tiempo de la Ciudad de México. En el día, el peso pierde 0.10 por ciento, con base en información de Bloomberg.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 19.95 unidades, cifra mayor a las 19.90 unidades reportadas ayer jueves como cierre por Citibanamex.

El tipo de cambio del peso con el dólar toca este viernes un máximo en 19.6718unidades a la 08:24 de la mañana, mientras que el mínimo se encuentra en 19.5518 a las 05:56, en el mercado de mayoreo.

La última jornada hábil se caracteriza por una renovada fortaleza del dólar en el mercado externo, situación que afecta negativamente a la moneda mexicana.

El índice que mide el desempeño del billete verde frente a una canasta de diezdivisas avanza 0.28 por ciento, aunque antes de la publicación de las cifras del mercado laboral estadounidense perdía 0.14 por ciento.

En Estados Unidos se dieron a conocer cifras económicas mixtas que favorecieron al billete verde.

La generación de empleo sorprendió al subir a 312 mil en el pasado diciembre, muy por arriba de los 155 mil esperados, de acuerdo con una encuesta de Bloomberg.

En tanto que la tasa de desempleo se ubicó en 3.9 por arriba del 3.7 anterior, acompaño con un aumento del salario promedio por hora de 0.4 por ciento, en el último mes de 2018.

Las cifras del mercado laboral en Estados Unidos todavía no son suficientes para modificar la expectativa de que la Reserva Federal mantendrá sin cambio a su tasa de referencia, por lo menos en los primeros meses de este año.

En otro frente, el mejor desempeño observado en el mercado petrolero contribuye a dar soporte al peso mexicano.

El precio del crudo tipo West Texas sube 1.95 por ciento a 48 dólares por barril, mientras que el tipo Brent aumenta 2.16 a 56.17 dólares.

En lo interno, destaca que en la subasta para renovar el vencimiento de coberturas cambiarias, a un plazo de 33 días, la demanda fue de 990 millones de dólares, superior en 4.95 veces a los 200 millones ofrecidos.

El tipo de cambio presenta una resistencia en 20 unidades. En tanto que el soporte se encuentra en 19.55 pesos, en el mercado de mayoreo.

FUENTE: EL FINANCIERO