Algo muy dramático podría suceder, dice Trump sobre aranceles a México

114

El presidente de EU aseveró que los aranceles a productos mexicanos serán impuestos el lunes si no se llega a un acuerdo, y que México debe tomar acciones.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este jueves que se lograron avances durante una reunión de 90 minutos en la Casa Blanca entre el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, y altos funcionarios estadounidenses y que “algo muy dramático podría suceder” en los próximos días.

Negociadores estadounidenses y mexicanos retomarán las conversaciones este jueves, con poco tiempo para evitar la amenaza del presidente Donald Trump de implementar aranceles la próxima semana.

“Le dijimos a México que los aranceles van” si no se llega a un acuerdo, declaró Trump a los medios este jueves mientras viajaba a Francia para asistir a una ceremonia para conmemorar el 75 aniversario del desembarco de Normandía. “Tienen que tomar acción”.

No está claro cuánto se puede avanzar hacia un acuerdo hasta que Trump regrese a Washington luego de una gira de una semana por Europa.

“Si no se llega a un acuerdo, los aranceles a nivel del 5 por ciento comenzarán el lunes, con incrementos mensuales según lo programado”, escribió Trump el miércoles en Twitter. “¡Mientras más elevados sean los aranceles, mayor será el número de empresas que volverán a Estados Unidos!”.

Después de la reunión, Ebrard se mostró optimista de que las partes podrán llegar a un acuerdo.

“Somos optimistas porque tuvimos una buena reunión con posiciones respetuosas de ambas partes”, declaró Ebrard durante una conferencia de prensa en la Embajada de México en Washington. “Tuvimos la oportunidad de explicar nuestro punto de vista”.

Ebrard aclaró que se habló sobre los aranceles durante el encuentro con la delegación estadounidense, que incluyó al vicepresidente Mike Pence, al secretario de Estado, Michael Pompeo y al secretario de Seguridad Nacional interino, Kevin McAleenan.

El mes pasado, Trump anunció un arancel de 5 por ciento a todas las importaciones desde México a menos que el país tome “medidas decisivas” –a juicio de su gobierno– para detener a los migrantes que ingresan a Estados Unidos.

Agregó que las cuotas compensatorias comenzarán a regir a partir del 10 de junio y subirán gradualmente hasta alcanzar un 25 por ciento el 1 de octubre. México es la segunda mayor fuente de importaciones de EU después de China.

FUENTE: EL FINANCIERO