Empresarios piden conformar Consejo Fiscal

1463

Existe resistencia de la Secretaría de Hacienda para la conformación de un Consejo Fiscal Independiente que evaluaría la política hacendaria en el país, el cual será impulsado en el Poder Legislativo por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex); asimismo, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado ha platicado del tema con autoridades que argumentaron en contra, según informes por separado de ambas agrupaciones.

“La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de manera reiterada se ha pronunciado en contra de esta iniciativa y nosotros de manera reiterada y pública nos hemos pronunciado en favor. Hoy la presentamos formalmente”, recalcó el presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther, quien explicó que desde ayer llevarían a los legisladores un estudio que evalúa “los porqués, los cómos y los cuándos” de la propuesta.

Confió en que, con los argumentos y revisando el estudio y la experiencia internacional, los legisladores y la sociedad puedan hacer cambiar de opinión a la SHCP.

“Pero –subrayó-, a final de cuentas los que tienen que tomar decisiones son los legisladores. A ellos les corresponde diseñar y aprobar las instituciones del Estado mexicano, y al gobierno federal, incluidas la Secretaría de Hacienda, cumplir con ello. Así es que, esta propuesta tiene destinatario y se llama Poder Legislativo federal”.

De Hoyos Walther expuso en conferencia de prensa que para la conformación del Consejo Fiscal Independiente se requerirán reformas a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, así como a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

CEESP

Por su lado, el director general del Ceesp, Luis Foncerrada Pascal dio a conocer que durante el foro “True Economic Talks”, realizado hace días por la agrupación, se hicieron varias recomendaciones, entre ellas la relacionada con un Consejo Fiscal para el país.

Aseguró que han platicado (sobre el tema) con secretarios, subsecretarios, en el Banco de México, etcétera, y hay apertura pero también existen argumentos “de que para qué (la creación de ese Consejo) si no es necesario” dado que tenemos otros controles.