Empresas automotrices logran prórroga para cumplir nuevas reglas del T-MEC

536

La Subsecretaría de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía (SE), Luz María de la Mora, dio a conocer que se está llevando a cabo el proceso de definición trilateral de las reglas de operación para las reglas de origen de la industria automotriz del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). El sector consiguió un periodo de prórroga para cumplir con las nuevas disposiciones del acuerdo.

En ese sentido, comentó que las autoridades de los tres países trabajan en el diseño de los regímenes alternativos de transición (RAT) que les permitirán a las armadoras de autos acceder a plazos más largos para cumplir con el nuevo régimen de origen.

Para la aplicación de reglas de origen, el T-MEC prevé el desarrollo de reglamentaciones uniformes (RU) que orientarán al exportador con las metodologías necesarias para implementar cada uno de los requisitos para el cumplimiento de las normas, explicó la funcionaria.

Asimismo, aclaró que no son reglas de origen diferentes o nuevas, sino que detallan metodologías y fórmulas para cumplir con lo establecido en el tratado.

De acuerdo con El Economista, funcionarios de la Secretaría de Economía han tenido reuniones permanentes con la industria nacional, a través del “Cuarto de Junto” y con cámaras y asociaciones empresariales, para actualizar las RU del TLCAN hacia el T-MEC.

Vía El Economista.