Empresas chinas quieren invertir en México

98

El gobierno mexicano abrió las puertas para impulsar las inversiones y el intercambio comercial con China

Empresas provenientes de China tienen interés en invertir en México. El foco de atención está puesto en los sectores automotriz y agrícola, de acuerdo con datos otorgados por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en el primer Informe de Gobierno.

En la industria automotriz la inversión china podría encontrar grandes posibilidades, sobre todo si se enfoca al desarrollo y producción de autos eléctricos.

A decir del consulado de México en la provincia de Guangzhou, en marzo de 2019, la compañía automotriz Automobile Group (GAC), la quinta más grande de ese país, mostró su interés para producir y/o ensamblar su automóviles en territorio nacional.

El mismo organismo, informó que Agriculture Wholesale Market Association está interesada en importar y promover productos mexicanos en el mercado chino, particularmente el aguacate.

En este sentido, la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (Apeam) estimó que las ventas al extranjero se incrementarán 3.54%, durante la temporada 2019-2020, por mayores envíos a países como Estados Unidos y China.

En julio, el canciller Marcelo Ebrard, subrayó que México busca fortalecer las relaciones económicas, en sectores como: manufactura, movilidad eléctrica, comercio electrónico, servicios en línea, logística, turismo y agroalimentos.

Actualmente, China representa el 0.2% de la Inversión Extranjera Directa (IED) en México; al cierre del 2018, el déficit comercial con ese país superó los 76 mil millones de dólares.

POR ROSA MARÍA VERJÁN GUTIÉRREZ 

FUENTE: MUNDO EJECUTIVO