En riesgo, 611 mmdd por cierre fronterizo

974

Jefe de Gabinete y asesora de la Casa Blanca afirman que amenaza de cerrar frontera no es engaño; comercio por esa vía, de 611 mmdd al año.

La amenaza del presidente de EU, Donald Trump, de cerrar la “maldita frontera” –como la llamó- con México, pone en riesgo el comercio bilateral de 611 mil millones de dólares que ambos países mantienen, según cifras de 2018 del Departamento de Comercio de Estados Unidos.

El mandatario estadounidense amagó con que “si (autoridades mexicanas) no los detienen (a los migrantes), cerraremos la frontera. La cerraremos. Y la mantendremos cerrada durante mucho tiempo. No estoy jugando”.

  • El dato: 76 Mil centroamericanos fueron detenidos en EU durante febrero

México es el tercer socio comercial más grande de Washington. Tan  sólo en 2017 se exportó 9.8 por ciento de automóviles; 7.5 por ciento de piezas-repuesto; 7.4 por ciento de camiones de reparto; 6.3 por ciento de computadoras y 3.9 por ciento de teléfonos.

En el puerto de Calexico, California, más de mil camiones cruzan la frontera al día, y según el Departamento de Transporte estadounidense, Laredo, Texas, recibe al día más de 11 trenes con mercancía.

Rufus Yerxa, presidente del Consejo Nacional de Comercio Exterior, dijo que si el cierre de la frontera se aplica a bienes y vehículos, las consecuencias económicas serían inmediatas y graves, siendo los fabricantes de automóviles y los agricultores  los más afectados.

“Es inviable y poco realista, y no creo que realmente pueda hacerlo”, señaló.

El senador Richard J. Durbin aseveró: “Cuando el presidente dice que va a cerrar la frontera es un alarde totalmente irreal. Lo que debemos hacer es concentrarnos en lo que sucede en América Central“.

El senador Bernie Sanders, candidato presidencial para 2020, expuso: “Necesitamos asegurar que nuestras fronteras están seguras, pero también requerimos una política humanitaria en la que no arranquemos a niños de los brazos de sus madres”.

En contraste, Mick Mulvaney, jefe de Gabinete, sostuvo que “el presidente hará todo lo que pueda” para asegurar la frontera, incluyendo su cierre.

La asesora de la Casa Blanca, Kellyanne Conway, expresó que la amenaza del magnate “ciertamente no es un engaño. Hay que tomar al Presidente en serio”.

Este fin de semana el canal favorito de Trump, Fox News, cometió un error al presentar una nota sobre la intención del mandatario de suspender el apoyo al triángulo El Salvador, Honduras y Guatemala, cuando en el recuadro apareció: “Trump recorta ayuda a tres países mexicanos”, lo que desató las burlas en redes sociales.

FUENTE: LA RAZÓN DE MÉXICO