En sus marcas, listos… arranca NOM-044

38

Con la implementación de la Norma Oficial Mexicana NOM-044-Semarnat-2017, que establece los límites máximos permisibles de emisión de contaminantes para vehículos con peso bruto vehicular mayor a tres mil 857 kilogramos con motores a diésel, tractocamiones, autobuses, torton o rabón, productores y distribuidores están listos para la transición energética.

La normatividad establece que a partir del 1 de julio de 2019 y hasta el 31 de diciembre de 2020, fabricantes de vehículos pesados podrán importar y producir unidades con motores con tecnología Euro V / EPA 07. Posteriormente, a partir de enero de 2021, sólo podrán importarse y producirse vehículos con el estándar Euro VI / EPA 10, aunque estas se pueden comercializar desde enero de 2019.

Con datos a marzo de 2019, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes registraba una flota de 995 mil 167 vehículos de carga, lo que significó un aumento de 4.25% en comparación con igual mes de 2018, y con una antigüedad promedio de 17.9 años, es decir, que el porcentaje de los vehículos que cuentan con nuevas tecnologías aún es pequeño.

En tanto, EURO IV / EPA 04 que es la tecnología con la que se fabricaban las unidades actuales, podían producirse e importarse hasta junio de 2019, “pero no significa que dejen de venderse porque se seguirán comercializando en toda la red de distribuidores, pero no se fabricarán más”, explica Jaime Tamez, Director de Distribuidora Freightliner del Norte (Difrenosa).

De este modo, concesionarias como Difrenosa cuentan con la nueva tecnología que ofrecerán a sus clientes; en este caso, Daimler lanzó al mercado motores DD13 y DD16, con tecnología Euro V. “Este año es atípico porque tenemos la entrada en vigor de la norma, y pudiera ser que en estos meses catapulte la venta con un incremento adicional a lo que se ve en la segunda mitad del año”, agrega Jaime Tamez.

Pero los fabricantes ce camiones como Kenworth, Daimler, Volvo Trucks y Navistar señalan que en algunos puntos de distribución los clientes han comenzado a comprar unidades con Euro V y Euro VI, y no tanto con la actual tecnología.

Para conocer más sobre este tema, publicado en la edición de junio de la revista T21, te invitamos a consultar la versión digital dando clic en este link.

FUENTE: T21