En T-MEC, México hace lo correcto y actúa con legalidad: Clouthier responde a EU

260

México está en el mismo canal de comunicación con EU sobre dar certidumbre jurídica en los acuerdos comerciales y en el cumplimiento de estos, afirmó.

La titular de la Secretaría de Economía (SE), Tatiana Clouthier, afirmó que México hace lo correcto y trabaja bajo los marcos legales establecidos en relación al T-MEC, esto luego de que Estados Unidos externara su preocupación sobre el manejo de las obligaciones del país en el acuerdo comercial a diferentes sectores, entre ellos, el energético.

La representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, aseguró que su país tiene una serie de preocupaciones sobre cómo México está manejando sus obligaciones en virtud del T-MEC y que no dudarán en ejercer cualquier acción dentro del acuerdo si no se cumple con lo establecido.

“En relación a lo expresado por nuestra contraparte, en efecto, han manifestado preocupaciones; sin embargo hay que tener en cuenta que siempre existen detalles en el camino de las prácticas comerciales que no gustan a todos los actores, o que no siempre satisfarán a todos los interesado”, refirió Clouthier.

“La SE, siempre ha estado abierta al diálogo, a la negociación, pero cuando un actor considera que eso no es suficiente, están los caminos jurídicos para resolverse, por lo que no nos adelantemos a un escenario caótico, estamos convencidos que hacemos lo correcto y que actuamos bajo el marco de legalidad del T-MEC”, aseguró.

Entrevistada en la “Revista Industrial de la Concamin”, la representante del gobierno de México indicó que un motor de crecimiento para el país es el comercio exterior, en el cual el T-MEC ha dado certidumbre a la continuidad de exportaciones y fortalecimiento del comercio entre los tres países.

“Pero también se han señalado en la mesa algunos temas sensibles que supuestamente pueden contravenir lo pactado en el tratado como es el relativo a la industria eléctrica. El reto más importante es asegurar que se respeten los compromisos asumidos en los tratados internacionales y la correcta instrumentación de los mismos”, afirmó.

En ese sentido Clouthier consideró que desde México están en el mismo canal de comunicación con Estados Unidos sobre dar certidumbre jurídica en los acuerdos comerciales y en el cumplimiento de estos.

“Pero también en el respeto a la soberanía, y el de la protección a nuestro mercado productivo ante situaciones de emergencia como lo ocurrido a nivel mundial por el covid-19”, señaló.

Buscan traer proveedores a México

La representante del gobierno federal señaló que además de trabajar más con los diferentes sectores productivos del país, analizan la posibilidad de traer a proveedores de maquila a México para mejorar las condiciones de la industria.

“Estaremos trabajando directamente con los sectores productivos para identificar las necesidades específicas de proveeduría, con el fin de mapear en todo el país posibles proveedores; incluso con la posibilidad de poder convencer a sus proveedores de maquila, que ahora están fuera del país, para que vengan a invertir a México como proveedores-maquiladores de manera transversal”, resaltó.

Indicó que los sectores con los que ya trabajan son el automotriz, eléctrico-electrónico y aeroespacial, “involucraremos en breve a los sectores farmacéuticos, dispositivos médicos y químicos, en una primera etapa, debido a que el impacto económico fue resultado no sólo de la pandemia sino de la estructura que no se ha fortalecido en el sector salud”.

FUENTE: MILENIO