Especialistas en comercio exterior estarían a favor de la revisión de aduanas

63

Agentes afirman que la medida, incluida en la reforma aduanera, abona al combate a la corrupción.

Luego de que en diciembre del año pasado entrara en vigor la reforma a la Ley Aduanera, la firma especializada en comercio exterior, Xtrategas, se mostró a favor de una eventual revisión de aduanas del país, misma que fue anunciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, pues frenaría todos los casos de injusticia y evitaría actos de corrupción.

El director general de la empresa Xtrategas, Carlos Cristino Sarabia Díaz, dijo que no sólo la ley, sino la revisión por parte del Gobierno Federal son buenas armas contra la corrupción, al tiempo de recordó que también hay casos de injusticia contra agentes aduanales, de ahí que dicha empresa haya intervenido en al menos 300 casos.

Y es que Xtrategas representa y defiende los intereses de los agentes aduanales confederados (CAAAREM), en contra de los procedimientos administrativos de suspensión, cancelación y extinción de patente iniciados por el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Desde el inicio de nuestras gestiones por la prestación de este servicio, hemos obtenido resoluciones y sentencias definitivas favorables con un porcentaje de efectividad mayor al 95% de los casos atendidos, afirmó Sarabia Díaz.

La reforma aduanera se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 25 de junio de 2018, pero entró en vigor el 22 de diciembre del año pasado y promueve la adaptación de la normatividad a las nuevas tecnologías, ampliación de las facultades de la autoridad, facilidad del comercio, certeza jurídica y fiscalización, entre otros aspectos.

La empresa, que surgió en el año 2002 y entre sus clientes se encuentran productores nacionales y extranjeros, importadores, exportadores, almacenistas, transportistas, prestadores de servicios, contadores, agentes aduanales y entes públicos, entre otros, fue la primera en diseñar estrategias efectivas con las que se obtuvieron resoluciones que permiten que el agente aduanal suspendido continúe en el ejercicio de su función.

Con dicha reforma se incluye la figura de la agencia aduanal, es decir, la persona moral autorizada por el SAT para promover por cuenta ajena el despacho aduanero de mercancías en los diferentes regímenes aduaneros.

Y por lo mismo, explicó el directivo, este proceso se requiere a especialistas en la materia, con lo que las personas morales evitarán infracciones a la ley.

Por Redacción El Heraldo de México

FUENTE: EL HERALDO DE MÉXICO