EU tiene que ser más claro en qué quiere de México para ratificar el TMEC: Seade

83

El subsecretario para América del Norte de la Cancillería reprochó que de parte de EU hay elementos que entorpecen la ratificación y que no favorecen el libre comercio, como los aranceles al acero.

México necesita más claridad de parte de Estados Unidos para saber qué exige ese país para ratificar el TMEC, afirmó este viernes el subsecretario para América del Norte de la Cancillería, Jesús Seade.

Durante el US-Mexico CEO Dialogue, que se celebra en Mérida, Yucatán, el que fuera representante del gobierno de AMLO en la renegociación del acuerdo recalcó frente a funcionarios estadounidenses, entre ellos el secretario de Comercio, Wilbur Ross, que México ha sido muy positivo en la negociación, y que incluso la reforma laboral que se puso como condición para ratificar el acuerdo trilateral ya está en proceso de ser aprobada, por lo que pidió apoyo más claro para concretar el TMEC.

“Sorprendentemente no obstante que estamos pasando una ley laboral que va a ser una revolución muy profunda, muy importante, muy orientada hacia el futuro, sigue habiendo muchas voces que dicen más y más y no está claro qué más”, expuso durante su intervención que transmitió por Twitter.

“Sí quisiéramos apoyos más claros de todos ustedes y más fuertes para que esto pase porque es bueno para nuestros tres países”.

Además, reprochó que de parte de EU hay elementos que entorpecen la ratificación y que no favorecen el libre comercio, como los aranceles al acero, al tomate y la constante amenaza de cerrar la frontera entre ambos países.

“Nosotros hemos sido totalmente positivos, Estados Unidos también, la negociación ha sido magnífica, fue muy buena. Sin embargo, hay aspectos durante la negociación que nuestra estimación es que no ayudan ni siquiera dentro del Congreso de EU”, dijo.

FUENTE: EL FINANCIERO