EU quiere auditar fábricas en México para asegurar cumplimiento del T-MEC

195

Legisladores demócratas hacen la propuesta con la intención de que no existan violaciones en centros de trabajo en materia laboral.

CDMX.- Para verificar que no se cometan violaciones en centros de trabajo, legisladores demócratas proponen que Estados Unidos audite directamente empresas en México.

Así, aseguran, se garantizará dar cumplimiento a los establecido en el T-MEC en materia laboral.

La medida, calificada como inaceptable por el sector empresarial mexicano, fue propuesta por los senadores Sherrod Brown y Ron Wyden.

Una de las principales críticas por parte del ala demócrata en el proceso de ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) ha sido la falta de garantías para el cumplimiento de los acuerdos laborales en el País.

Proponen equipos de inspectores

Aunque aún no se cuenta con un mecanismo formal, los senadores sugieren crear equipos de inspectores entre México y EU, los cuales pueden acudir a las empresas donde se tenga sospecha de que se violan los derechos laborales propuestos en el Tratado.

Eugenio Salinas, presidente de la Comisión de Comercio Exterior de Concamin, calificó esto como inaceptable, pues no está contemplando en la parte de negación del Tratado.

México a través de las recientes reformas que se promulgaron en materia laboral cumple con todos los compromisos que se adquirieron para firmar el T-MEC y eso es a lo que estamos dispuestos.

Expuso que se pueden seguir dando reuniones entre los líderes sindicales dentro del País, pero la revisión no se convertirá en una obligación.