Exhortan a transportistas de BC a integrarse a PITA

590

La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) instó a sus transportistas en Baja California, que cruzan diariamente la frontera a través de las garitas, a tramitar su tarjeta de identificación digital que es utilizada para el programa Proyecto de Integración Tecnológica Aduanera (PITA).

El presidente de la Canacar en Tijuana-Tecate-Ensenada, Daniel Huerta Vargas, dijo que en la medida en que los trabajadores de las unidades de carga se integren al programa, se verán reflejados los beneficios en la agilización en las inspecciones aduanales, y con ello en los procesos de exportación.

Un estimado del Servicio de Administración Tributaria (SAT) indica que una vez entrando en vigor el PITA, disminuirá 14% el costo de importaciones, el tiempo de importación 47% y de exportación hasta 91 por ciento.

Al respecto, Huerta Vargas comentó que no tiene un número total de transportistas en Baja California, pero desde el 15 de septiembre que arrancó el plan piloto del PITA en Tijuana, se han recibido cerca de 2,000 solicitudes para adquirir la identificación electrónica.

“Actualmente la aduana mexicana dice que son 6,000 cruces diarios por Tijuana. Yo no puedo decir cuánto es exactamente el número de choferes que ocupan este tipo de identificación, pero sí te puedo decir que son miles y miles de hombres que trabajan al volante con mercancía que debe ser exportada y que se verán beneficiados”, indicó.

Además aseguró que antes de terminar esta semana recibirán otros 400 documentos electrónicos para más conductores de camiones de carga, que también prefieren integrarse al nuevo esquema de seguridad para rastrear la mercancía y resguardar las fronterizas mediante el uso de tecnología.

La consejera nacional de la Asociación Nacional de Usuarios de Sistemas de Comercio Exterior (Incomex), Lorena Beltrán Noriega, explicó que en términos prácticos, el PITA conlleva la transmisión de información sobre las mercancías a importarse o exportarse a través de una tarjeta con tecnología de identificación por radiofrecuencia (RFID, por su sigla en inglés) hacia las aduanas.

Estas tarjetas RFID, que son las que los transportistas solicitan, deben ser grabadas con un número de integración proporcionado por el SAT que estará ligado a la información del embarque.

Detalló que el conductor deberá presentarse con el vehículo que lleve la mercancía hasta el módulo PITA de entrada o salida, ya que ahí serán detectadas por lectores instalados en los recintos, y mediante un software diseñado para crear perfiles de riesgo; de esa manera se determinará si la unidad de carga requiere un reconocimiento aduanero o si corresponde a un desaduanamiento libre, sin detenerla.

El seguimiento que la autoridad dará a las mercancías desde el momento que un embarque queda registrado en la plataforma destinada por el SAT, la relación directa que se hace con el operador de la unidad de carga a través de un gafete único y la creación de perfiles de riesgo como criterio para las revisiones en la aduana abonan también a la seguridad de los procedimientos.

Beltrán Noriega advirtió que la información de la tarjeta sobre el modelo de unidad, mercancía y conductor debe corresponder, ya que de no hacerlo podrían hacerse acreedores a un embargo.

Fuente: El Economista