Exportaciones agropecuarias y manufactureras despegan en abril

139

En conjunto las exportaciones agropecuarias y las manufactureras aportan 93 de cada 100 dólares generados bajo este concepto.

En el cuarto mes del año las exportaciones agropecuarias y automotrices repuntaron con crecimientos anuales de 14.5 y 7.8% respectivamente, después de que en meses previos mostraran bajo dinamismo.

La recuperación de las salidas al exterior de mercancías agropecuarias y manufacturas implicó un mejor resultado en el valor total de las exportaciones mexicanas, en suma, estos dos rubros aportaron 93 de cada 100 dólares (93%) generados bajo este concepto, de acuerdo con cifras de la Balanza Comercial de Mercancías del Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía).

Tanto las exportaciones de alimentos como las manufacturas registran una recuperación después de que en marzo perdieran dinamismo.

Superávit comercial en abril

Durante abril las exportaciones totales registraron un valor total de 39,447 dólares, cifra que fue 6.1% mayor que el mismo mes del 2018 (37,182 millones de dólares).  El nivel de exportaciones superó también el nivel de importaciones de este mes, que ascendió a 38,077 millones de dólares.

El resultado comercial para el país fue positivo; el superávit fue de 1,370 millones de dólares. Con este resultado la Balanza Comercial de Mercancías de México liga tres meses consecutivos registrando un saldo a favor.

Comercio acumulado en 2019

En el análisis completo de lo que va del 2019 las exportaciones mexicanas también registran un resultado positivo. De enero a abril, el valor generado por los envíos al exterior asciende a 147,499 millones de dólares, cifra que supera en 3.5% la registrada en el mismo lapso del año previo (142,497 millones de dólares).

Por su parte el valor de las importaciones asciende a 147,945 millones de dólares en los primeros cuatro meses del año. A este mes, el saldo de la balanza comercial es deficitario con 446 millones de dólares en contra.

FUENTE: EL ECONOMISTA