Exportaciones de México tienen mejor desempeño que la media mundial

75

Las exportaciones de México registraron un mejor comportamiento en el tercer trimestre de 2020 que el promedio de la tendencia del comercio mundial, informó la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo.

Las exportaciones de México registraron un mejor comportamiento en el tercer trimestre de 2020 que el promedio de la tendencia del comercio mundial, informó la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

En ese trimestre, las exportaciones de México cayeron 4.3% a tasa interanual, mientras que los flujos del comercio mundial registraron un descenso de 4.5 por ciento.

Los trastornos económicos y sociales provocados por Covid-19 han resultado en una reducción sustancial del comercio mundial. Ya en una tendencia a la baja, el comercio mundial experimentó una fuerte desaceleración en el segundo trimestre de 2020 con una caída de alrededor de 19% en comparación con el segundo trimestre de 2019.

Los datos de la UNCTAD, tanto preliminares como con proyecciones para algunas economías, sugieren que si bien se recuperó del segundo trimestre, el crecimiento del comercio mundial se ha mantenido negativo.

Los indicadores adelantados, como los índices de gestores de compras (PMI), aún señalan una incertidumbre sustancial para el comercio internacional en los próximos meses.

Con ese presente, la UNTAD espera que el comercio mundial en el cuarto trimestre de 2020 se mantenga en una tendencia negativa, de alrededor de 3% menos.

Sin embargo, esta cifra aún es muy incierta debido a las persistentes preocupaciones sobre los efectos de Covid-19 en la actividad económica en los próximos meses, lo que puede resultar en una tendencia de doble caída.

En general, se espera que el comercio mundial caiga alrededor de 7% en 2020 bajo el supuesto de que la tendencia observada en el tercer trimestre continúa en el cuarto trimestre.

El límite inferior para 2020 es de alrededor de 9% y considera la posibilidad de un resurgimiento de la pandemia Covid-19 durante los próximos meses y la perspectiva de un entorno político en deterioro, con aumentos repentinos de las políticas comerciales restrictivas.

Las estadísticas oficiales de algunas de las principales economías comerciales del mundo indican además el alcance de la desaceleración del comercio internacional provocada por la pandemia de Covid-19. Durante 2020, ninguna de las principales economías se ha librado.

No obstante, los patrones comerciales de China se han diferenciado de otras economías. Después de caer en los primeros meses de la pandemia, las exportaciones chinas se estabilizaron en el segundo trimestre de 2020 y se recuperaron con fuerza en el tercer trimestre de 2020, con tasas de crecimiento interanual de casi 10 por ciento.

En general, el nivel de exportaciones chinas durante los primeros nueve meses de 2020 fue comparable al de 2019 durante el mismo período. Por el lado de las importaciones, la demanda china de productos importados se recuperó tras una caída en el segundo trimestre de 2020. A diferencia de otras economías importantes, las importaciones chinas se estabilizaron en julio y agosto y luego crecieron sustancialmente en septiembre.

La fuerte y generalizada caída del comercio internacional en el segundo trimestre de 2020 ha sido similar para los países desarrollados y en desarrollo.

Sin embargo, el comercio en los países desarrollados parece haber caído ligeramente más rápido, tanto en relación con las importaciones como con las exportaciones.

El comercio entre países en desarrollo (Sur-Sur) ha sido relativamente más resistente, con una disminución de alrededor de 16% en el segundo trimestre, seguida de una disminución de 8% en julio.

Ninguna región se ha librado de la caída del comercio internacional en el segundo trimestre de 2020. Sin embargo, el comercio en Asia oriental parece haber tenido un desempeño relativamente mejor que en otras regiones. Esta tendencia es aún más evidente para el mes de julio.

Por otro lado, el descenso más pronunciado se ha registrado en la región de Asia occidental y meridional, donde las importaciones han caído 35% y las exportaciones 41%. En julio, la caída del comercio sigue siendo significativa en la mayoría de las regiones.

FUENTE: EL ECONOMISTA