Filtran nuevos nombramientos de la Marina en Aduanas de México

171

El Gobierno federal ya cuenta con al menos 15 miembros, al parecer en retiro, de la Secretaría de Marina-Armada de México que ocuparían cargos públicos en diferentes aduanas del país, de acuerdo con un listado filtrado en la víspera.

Desde el pasado 9 de septiembre el Servicio de Administración Tributaria (SAT) indicó a través de un escueto comunicado de prensa que el titular de la Administración General de Aduanas (AGA), Horacio Duarte, se había reunido con elementos de la Semar que se incorporarían a la AGA.

En dicha reunión, Duarte “presentó los mecanismos de operaciones de los despachos aduaneros marítimos y reiteró que el personal de las aduanas estará a cargo de la capacitación de los nuevos elementos”, según el comunicado.

En su momento, T21 buscó al SAT para conocer más detalles del personal castrense, pero no se obtuvo respuesta; incluso ayer mismo se volvió a solicitar información y nuevamente el brazo fiscal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) omitió la consulta.

El pasado 17 de julio de este año, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, indicó en su conferencia de prensa matutina que tanto la Semar, así como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se encargarían de la administración de las aduanas en el país, lo cual hizo suponer su inminente militarización.

Aunque se cree que estos elementos castrenses ocuparían la titularidad en cada una de las aduanas a las que serían enviados, la autoridad federal no ha dejado claro este tema, pero sí ha indicado que apoyarían a combatir la corrupción y el influyentismo en estos puntos de inspección.

Diversos integrantes del comercio exterior mexicano han estado en total desacuerdo de esta medida.

Para Manuel Díaz, director general de Seko Logistics México, el nombramiento de estas personas viene a obstaculizar la actividad del intercambio internacional de mercancías, dado que se han presentado casos en los que elementos castrenses, sin razón de ser, someten la carga a revisión indiscriminada sólo por su “desconfianza”.

“Empezamos a ver cosas que no van en línea con el libre espíritu de la facilitación, sino de control sin el debido conocimiento de la mercancía”, dijo Díaz en entrevista con T21.

Las aduanas del país no han sido las únicas oficinas públicas que el Gobierno federal pretende militarizar como método para combatir la corrupción y elevar la seguridad, también lo ha hecho en las Administraciones Portuarias Integrales (API), una medida que, incluso, fue motivo de la renuncia de Javier Jiménez Espriú de la titularidad de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Estos son los nombres que se observan en la lista filtrada (por una fuente cercana al Gobierno federal) y la aduana de destino, tal y como son descritos:

– Aduana de Altamira (Tamaulipas): Tte. Nav. Im. Ret. Carlos Alberto Mier Gonzales.

– Aduana de Ciudad del Carmen (Campeche): Contralmirante CG. DEM. Ret. Armando Caballero Vázquez.

– Aduana de Coatzacoalcos (Veracruz): Contralmirante CG DEM Armando Almaguer Vargas.

– Aduana de Dos Bocas (Tabasco): Vicealmirante CG. DEM. Ret. José Armando Toledano Castell.

– Aduana de Ensenada (Baja California): Cap. Nav. IM. PH. PAR. Carlos Alberto Serrano Vivanco.

– Aduana de Guaymas (Sonora): Cap. de Corb. PH. Ret. Ángel Carbonell Peña.

– Aduana de La Paz (Baja California Sur): Vicealmirante I.M. DEM. Ret. Genaro Watla Silva.

– Aduana de Lázaro Cárdenas (Michoacán): Capitán Raúl Huerta Ramírez.

– Aduana de Manzanillo (Colima): Vicealmirante I.M. DEM. Ret. Rogelio Gallegos Cortés.

– Aduana de Mazatlán (Sinaloa): Cap. Frag. CG. Ret. Rafael Sánchez Hernández.

– Aduana de Progreso (Yucatán): Contralmirante CG. DEM. Javier Andrade Vilaboa.

– Aduana de Salina Cruz (Oaxaca): Cap. Frag. CG. Ret. Isaac Cruz Zamora.

– Aduana de Tampico (Tamaulipas): Cap. de Frag. Ret. Julián Manuel Otañez Calza.

– Aduana de Tuxpan (Veracruz): Cap. de Frag. Tomás Cobos Delgado.

– Aduana de Veracruz (Veracruz): Contralmirante Sain Lic. Admon Ret. José Hernández Gamboa.

FUENTE: T21