Finlandia, con interés de invertir en Tijuana

256

 

 

Finlandia está interesada en invertir en la industria médica y de Tecnología de la Información (TI) en Tijuana, a través de la expansión e instalación de plantas de manufactura, ya que son dos de los sectores con mayor crecimiento en la entidad.

 

Una comitiva, encabezada por el embajador de ese país en México, Roy Erickson, visitó la ciudad para conocer las compañías en desarrollo que forman parte de la producción de dispositivos médicos.

 

El diplomático informó que se reunió con representantes de las empresas del sector médico en la ciudad, puesto que el plan de este año es enfocarse en la producción específicamente de algunos productos.

 

De acuerdo con información de la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado, actualmente existen en Baja California 60 empresas del sector médico, instaladas en Tijuana, Mexicali, Tecate y Ensenada.

 

Dichas firmas generan más de 61,000 empleos, lo cual coloca al estado como el territorio con la mayor concentración de empresas de dispositivos médicos en Latinoamérica, las cuales, en suma, exportan un total de 4,917 millones de dólares al año, con un ritmo de crecimiento de 7.8 por ciento.

 

“Estoy aprendiendo qué ofrece Tijuana y Baja California, porque mi reto es apoyar y desarrollar lazos comerciales entre los dos países”, indicó el embajador.

 

El alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum Buenrostro, expuso que parte del interés por integrarse a la industria médica se debe al nivel de competitividad que mantiene el sector. Por ejemplo, la agilidad en la producción de dispositivos permite tener una orden lista 48 horas después de haberla solicitado.

 

“Es importante su visita para nosotros, pues estamos buscando la forma de generar oportunidades de inversión en Tijuana”, dijo.

 

Uno de los principales atractivos para los inversionistas que el municipio ha capitalizado es la ubicación geográfica de la ciudad, ya que se sitúa a un costado de California, el estado con mayor potencial económico de Estados Unidos, considerado la séptima economía del mundo, explicó.

 

-En la mira

Desde el 2015, en su primera visita al estado, Finlandia había mostrado interés en inyectar capital en la entidad, en el rubro de TI. En esta segunda reunión, el embajador de Finlandia dijo que nuevamente proyectan trabajar de la mano con esa industria.

 

Uno de sus propósitos es aprovechar la urbe para instalar empresas especializadas en la ciberseguridad así como para el desarrollo de tecnología generada a partir de basura.

 

“Tijuana es una ciudad que está en buen lugar en la frontera y hay mucha maquiladora, produce mucho para el mercado estadounidense”, enfatizó.

 

FUENTE: EL ECONOMISTA