Forager, digitalizando al mercado transfronterizo mexicano

32

En los primeros siete meses de este año el intercambio comercial entre México y Estados Unidos suma 361 mil 107 millones de dólares (mdd), un monto 2.7% más que el mismo periodo de un año antes, de acuerdo con datos del Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT por sus siglas en inglés).

De este monto total, el 70% se transportó vía autotransporte en ambos lados de la frontera, con un valor por 252 mil 927 mdd, o 3.2% más al realizar la comparación con los periodos referidos anteriormente.

Pero si se observa por origen y destino, el 40.8% correspondió a exportaciones de Estados Unidos hacia México, mientras que el 59.2% restante fueron importaciones de su vecino del sur.

En esta dinámica comercial que se ha instalado entre estos dos socios comerciales durante más de dos décadas, impulsada a partir de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en recientes fechas han surgido nuevos operadores logísticos que buscan aprovechar las deficiencias tecnológicas que el mercado aún presenta.

Una característica que define a estos operadores logísticos es que sus servicios están centrados en la intermediación en los envíos de mercancías, ocupando herramientas tecnológicas y digitales dedicadas al transporte transfronterizo que brindan soporte de geolocalización, generación, disponibilidad y transparencia de datos, así como proporcionar precios instantáneos, capacidad y seguimiento de la carga (rastreabilidad).

“Estamos creando tecnología diseñada para automatizar el componente de transporte del proceso de distribución de una empresa, aliviando algunos de los componentes más complicados”, dijo a T21 Matt Silver, CEO de Forager, una empresa nacida apenas a finales del año pasado.

Los clientes naturales de esta firma son las empresas que envían carga entre México, Estados Unidos y Canadá, incluidos proveedores automotrices, distribuidores de alimentos y bebidas, fabricantes de productos electrónicos, empresas productoras y fabricantes de envases, entre otros.

Aunque ya realizan operaciones en México, el directivo planea abrir una oficina para el próximo año en tierra azteca.

“El mercado logístico mexicano está listo para la digitalización, ya que hay tantos transportistas que mueven carga transfronteriza y dentro de México, pero con una grave falta de visibilidad y transparencia, creemos que entendemos cómo transformar y automatizar”, dijo.

Este operador logístico tecnológico observa una mayor movilización de carga entre la región de Norteamérica en los próximos años, al firmarse el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), la actualización del TLCAN, y, con ello, la atracción de empresas asiáticas o europeas hacia estos países (el llamado nearshoring) para la producción de mercancías, aprovechando los tiempos de traslado, menores costos y un amplio mercado.

Recientemente Forager informó que ha recibido una inversión de 3.25 millones de dólares de importantes fondos de capital semilla con la que podrá apalancar su plataforma tecnológica, de próximo lanzamiento para el mercado de la región norteamericana.

FUENTE: T21