Funcionarios y empresarios desestiman retraso en ratificación del T-MEC

40

Los titulares de la Secretaría de Economía y del CCE afirmaron que el comercio entre los tres países sigue operando con normalidad toda vez que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte continua en marcha.

Tanto Graciela Márquez Colín, titular de la Secretaría de Economía; como Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), desestimaron las inquietudes en torno a un posible retraso en la ratificación del Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC).

Al concluir su participación en la Cumbre México “El Camino por Delante”, organizada por The Economist, la funcionaria federal y el líder empresarial afirmaron que el comercio entre los tres países sigue operando con normalidad toda vez que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) continua en marcha.

“Seguiremos con el TLCAN, probablemente no tendríamos algunas de las cuestiones de modernización del tratado pero nosotros seguiríamos con un tratado que ha logrado ser muy efectivo para la integración comercial y productiva entre nuestros socios comerciales de América de norte”, aseguró Márquez Colín al ser cuestionada respecto a las implicaciones económicas del retraso en la ratificación del T-MEC.

En el congreso estadounidense está en marcha un proceso de juicio político contra el presidente Donald Trump, mismo que impide que los legisladores se concentren en la aprobación del tratado comercial que estaba previsto para noviembre.

En el caso de Canadá, está programado un receso legislativo para el 21 de junio y los integrantes del parlamento retornarían a sus funciones después del 21 de octubre de este año, cuando concluyan sus elecciones federales.

Salazar Lomelín, apuntó que el sector empresarial se encuentra optimista de que, a pesar del proceso de juicio político que se vive en Estados Unidos el congreso firmará muy pronto el acuerdo.

“Todo mundo está de acuerdo, hasta los demócratas están ya convencidos que este programa le conviene a Estados Unidos”, aseguró el empresario.

FUENTE: FORBES