Habrá más revisiones a la carga en la aduana de AICM

37

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) convocó a los medios de comunicación el día de ayer para platicar con el Administrador General de Aduanas (AGA), Ricardo Peralta Saucedo, sobre “el proyecto que implementará” en la aduana del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Entre las preguntas que se le lanzaron al administrador se presentó la de las acciones que realizará la AGA para atender el problema de la saturación de la carga aérea en dicho recinto.

Sin atender el cuestionamiento directo, Peralta Saucedo enfocó su respuesta más bien en los operativosque se efectuarán en torno a la revisión de la carga.

“Vamos a comenzar unos operativos también, nosotros tenemos unos vehículos que tienen unos arcos detectores con rayos gamma donde vamos a pasar, además de todo lo que hace la aduana en los recintos fiscalizados y lo que hace la aduana en áreas de carga, vamos a poner, y lo verán en muy pocos días, vamos a poner varios de estos vehículos para detectar toda la carga que va llegando incluso la que sale de aquí en camiones y merecen una revisión más, y esos vamos a utilizarlos en tiempo real, tarda aproximadamente un minuto en revisarse la carga de un camión, un tráiler, a través de esta nueva tecnología”, dijo.

En el tema de carga aérea, la aduana del AICM actualmente vive un problema de saturación, ante la creciente llegada de mercancías, en momentos en que los almacenes fiscalizados que ahí operan no tienen oportunidad de ampliar sus instalaciones.

En los primeros 11 meses del año pasado, el manejo de carga aérea (doméstica e internacional) que había transitado por la aduana del AICM acumuló un total de 532 mil 832 toneladas, apenas 0.5% menos que el mismo periodo de 2017.

Sin embargo, en 2017 el total de la carga que se movió en ese recinto fue de 535 mil 622 toneladas, según datos de operación por aeropuertos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

En tanto, tan sólo en el movimiento de carga internacional que ha transitado por la aduana del AICM ha experimentado una tasa de crecimiento anual compuesta de 3.41% en los últimos 11 años y se espera que esta tendencia continúe para los próximos.

Y tras la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), que ofrecía espacios más amplios en el ámbito carguero, el gobierno federal aún no define un proyecto específico para atender el problema de la saturación de la carga en el trinomio AICM-aeropuerto de Toluca-Base Aérea de Santa Lucía.

Sin embargo, en recientes días el titular de la SCT, Javier Jiménez Espriú, ha realizado recorridos por elAeropuerto Intercontinental de Querétaro para evaluarlo como otra opción para atender el tema carguero del AICM.

FUENTE: T21