Héctor Ibarzabal toma la presidencia de la Ampip

1963

Héctor Ibarzabal tomó protesta este jueves como Presidente de la Asociación Mexicana de Parques Industriales (Ampip), en momentos en que este sector ha resentido una desaceleración en la llegada de nuevas inversiones por la incertidumbre ante la futura relación comercial con Estados Unidos.

“La renegociación del NAFTA (Tratado de Libre Comercio de América del Norte) y la reforma fiscal en Estados Unidos están teniendo repercusiones en la Inversión Extranjera Directa (en México)”, dijo Ibarzabal, quien también es Presidente de Prologis en México.

Sin embargo, la nueva presidencia de la Ampip estará enfocada en su proyecto “20-30” en el que en los próximos 12 años se buscará llevar a a los parques industriales al siguiente nivel, esto es, con un mayor uso de las tecnologías de la información y digitalización, para poder ingresar de lleno a la llamada revolución industrial 4.0.

Lo anterior estará basado en prácticas sustentables, según Irbazabal, quien también hizo un llamado al gobierno federal para que presente más estímulos a la inversión para recibir manufacturas más avanzadas y que se procure el estado de derecho.

La Ampip aglutina a poco más de 70 socios, los cuales suman más de 200 desarrollos inmobiliarios en todo el territorio nacional, alojando a firmas nacionales y extranjeras que han construido cadenas de valor para el país con sus vecinos en América del Norte, en sectores como el automotor, aeroespacial, farmacéutico, logístico, entre otros.

Rogelio Garza, Subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, indicó que la dependencia federal se encuentra alineada con los objetivos de la Ampip, al fomentar y capacitar al capital humano, desarrollar la innovación especialmente entre las pequeñas y medianas empresas, y la generación de valor agregado en las industrias.

Los parques industriales han buscado en los últimos años certificarse en temas de sustentabilidad y también como sitios seguros para las distintas cadenas de suministro, con los que buscan mostrar su nivel de servicio a sus clientes.

En el evento de toma de protesta estuvieron presentes Arturo Pérez, Presidente de ANIERM, Luis Aguirre Lang, Presidente de index, Frédéric García, Presidente de CEEG, Pablo Charvel, Presidente saliente de Ampip, entre otros.

FUENTE: T21