Importaciones aduaneras en riesgo por nueva NOM

304

Cd. Victoria, Tamaulipas.-  Al entrar en vigor el cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana (NOM) en las importaciones de mercancías en las aduanas del país, por lo que las empresas que no cumplan con esta disposición de la Secretaría de Economía tendrán dificultades para hacer sus trámites de internación de sus productos a territorio mexicano.

“La reforma que entró en vigor los primeros días de junio, consiste en demostrar que los productos que ingresan a México son confiables y seguros”, señaló Christian Pérez Cosío, director Jurídico de la Federación Estatal de Cámaras Nacionales de Comercio en Tamaulipas, FECANACO.

Se había decidido que a partir del primer día hábil de marzo las importaciones definitivas de diversos productos como aparatos electrodomésticos, ciertos tipos de juguetes, televisiones, entre otros que realicen las empresas tienen que presentar la certificación de la Norma Oficial Mexicana conocida como NOM, indicó .

“Sin embargo, la Secretaría de Economía emitió una prórroga para que las empresas importadoras se regularizaran en sus gestiones ante los Organismos Certificadores de la NOMs, para evitar pérdidas económicas por ver frenadas sus importaciones en las aduanas”, agregó.

El lider empresarial destacó que dicha normatividad, se tiene que hacer antes de ingresar las mercancías a las aduanas del país para realizar los trámites de importación, esto con el fin de garantizar la calidad y seguridad de los productos al consumidor final.

Ante ello, dijo que las autoridades de la Secretaría de Economía aseguran que la capacidad instalada de los organismos certificadores de las NOM es suficiente para que las empresas hagan sus gestiones y obtengan dicha certificación.

Sin embrago, percibimos que no existe esta capacidad y que debe analizarse la suspensión de esta NOM para evitar afectar el flujo del comercio exterior ya que las condiciones y momentos no son los adecuados.

“Esta normatividad mexicana equivaldría a sufrir doble embate, uno por EU y sus políticas aduaneras y comerciales contra México cada vez más inciertas y agresivas y por otro lado México experimentado nuevos requisitos”, precisó.

Recomendamos a las empresas comercializadoras importadoras verificar las mercancías que tendrán que cumplir con la NOM, pues de momento no se tendrá la posibilidad de exentarse con las cartas de no comercialización o de venta especializada. Las empresas importadoras deben identificar el producto, las fracciones, qué normas deben cumplir, para que su operación no se vea impactada, comentó.

FUENTE: LA VERDAD DE TAMAULIPAS