Impuesto de EU para exportaciones de tomate agrava ratificación del T-MEC: Guajardo

97

El exsecretario de Economía dijo que en la negociación del T-MEC hubo fuertes presiones de los productores de bienes primarios norteamericanos y que el Gobierno no pudo satisfacer sus necesidades.

La aplicación del arancel a las exportaciones mexicanas de tomate entorpece y agrava la ratificación del Tratado Comercial con Estados Unidos y Canadá (T-MEC), aseguró el exsecretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

“Sin duda es algo que agrava. Es un conflicto más para ratificar el T-MEC”, indicó el exfuncionario al terminar su participación en el Foro Jesús Silva-Herzog en Ciudad Universitaria de la UNAM.

Además, señaló que el caso de investigación de dumping en el tomate empezó desde los años noventa, por lo que no es algo nuevo, sin embargo ahora es un reto más difícil.

Destacó que esta controversia es un reto más difícil porque las circunstancias cambian y en la negociación del T-MEC hubo fuertes presiones de los productores de bienes primarios norteamericanos y el Gobierno no pudo satisfacer sus necesidades.

“De alguna manera esta presión se está viendo reflejada en este momento, hay que considerar que la situación es diferente y esto sin duda nos lleva a un reinicio de la investigación”, agregó.

El Departamento de Comercio de Estados Unidos eliminó la aplicación del Acuerdo de Suspensión a la Investigación Antidumping a las exportaciones mexicanas de tomate, lo que significa que los exportadores, a partir del martes, tendrán que hacer un pago de derechos compensatorios provisionales de 17.5 por ciento como garantía para poder exportar su producto.

El Departamento de Comercio de Estados Unidos afirmó en febrero que reanudaría una investigación antidumping sobre los tomates mexicanos, buscando finalizar el acuerdo comercial que data de 2013 y que según legisladores y productores estadounidenses ha fracasado.

“Las exportaciones de tomate mexicano sí van a tener que enfrentar un arancel del 17.5 pct sobre exportaciones (a partir de este martes), las noticias no son halagadoras (…) es una afectación para nuestras exportaciones”, declaró la subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora.

Añadió que estas medidas permanecerán vigentes hasta que se alcance un nuevo acuerdo de suspensión.

FUENTE: EL FINANCIERO