Industria automotriz mexicana pedirá aclarar reglas de origen del T-MEC

376

La industria nacional busca que los tres países miembros del tratado comercial tengan la misma lectura sobre reglas de origen.

La industria automotriz mexicana llevará a la primera reunión de la Comisión de Libre Comercio prevista en el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) una aclaración sobre las lecturas de las reglas de origen y reglamentaciones uniformes.

Fausto Cuevas, director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), dio a conocer que se busca que los tres países tengan la misma lectura sobre reglas de origen, que es la regulación que determina cuando un vehículo es considerado proveniente de la región para recibir los beneficios arancelarios previstos en el tratado.

Comparado con el acuerdo comercial previo, en el T-MEC para cumplir con las reglas de origen se aumenta de manera escalonada de 62.5 por ciento a 75 por ciento el valor de contenido regional (VCR) para vehículos ligeros.

Asimismo, indicó que solicitarán la revisión de las reglamentaciones uniformes (RU), referentes a la forma en que se aplicarán las reglas de origen previstas para la puesta en marcha del T-MEC. 

Alberto Bustamante, director de Comercio Exterior y Normalización de la Industria Nacional de Autopartes, comentó que en la reunión con la titular de la Secretaría de Economía, Tatiana Clouthier, se buscará el seguimiento de la implementación del T-MEC.

El objetivo será clarificar las reglamentaciones uniformes, ejemplificar muchos de los puntos que se han publicado en las reglamentaciones y que no así han sido muy claros, apuntó, “dar certeza a través de esta instrumentación para que se pueda llevar a cabo una correcta aplicación del tratado de libre comercio” y descartó que se tenga una queja para modificar el valor del contenido regional. 

FUENTE: MILENIO