Industria automotriz de Querétaro reinicia operaciones con 35% de su plantilla laboral

216

Las plantas reiniciaron operaciones, en promedio, entre 35 y 40% de su capacidad productiva.

Querétaro, Qro. Tras casi dos meses de actividades detenidas, empresas de la industria automotriz del estado reanudan labores a 35% de su plantilla de trabajadores y entre 35 y 40% de sus capacidades productivas.

Se trata de los porcentajes operativos que las empresas prevén implementar al menos durante esta primera semana de reactivación, lo que representa el regreso de entre 18,000 y 20,000 trabajadores activos, expuso el presidente del Clúster Automotriz de Querétaro, Renato Villaseñor Mendoza.

La industria automotriz de la entidad emplea a alrededor de 65,000 trabajadores, entre las más de 300 empresas evocadas a este sector.

“Las plantas van a estar avanzando a 35% de las plantillas laborales en promedio, acorde con los protocolos que hemos implementado para entender cómo se va comportando el mercado, por un lado estamos con la inquietud de poder arrancar producción porque tenemos demanda de parte de nuestros clientes, pero también tenemos un mercado que se ha ido enfriando”, pronunció Villaseñor Mendoza.

El nivel de productividad con el que arrancan las empresas también está en línea con el comportamiento del mercado automotriz, el cual guía los requerimientos de las armadoras y en consecuencia, de la cadena de proveeduría.

De acuerdo con información del clúster, 95% de las más de 300 automotrices cuentan con protocolos aprobados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), prácticamente la totalidad de firmas Tier1 y un mínimo porcentaje faltante de Tier2.

Renato Villaseñor refirió que las empresas faltantes, que integran 5%, son compañías que aún están en proceso de validación de sus protocolos, debido a que aún no tenían la premura por arrancar operaciones este lunes.

La industria automotriz mexicana, en este caso la fabricación de autopartes de Querétaro, tiene una vocación directa de alimentar las necesidades de proveeduría principalmente del mercado estadounidense, de donde provienen los requerimientos actuales que deben abastecer empresas instaladas en la entidad.

Por tanto, las armadoras de Estados Unidos son las principales solicitantes de autopartes queretanas, debido a que en su mayoría retomaron actividades dos semanas atrás, el 18 de mayo.

“Básicamente todas las armadoras de Estados Unidos ya nos encargaron, recordemos que la gran mayoría arrancó el 18 de mayo y tuvieron solicitudes, después las armadoras en nuestro país, las que han estado arrancando de manera paulatina desde el día 25 de mayo a la fecha, aún está pendiente por arrancar las armadoras de Puebla, Volkswagen y Audi, que todavía no tienen fecha de autorización de parte del gobierno”, declaró el presidente del clúster.

Señaló que el nivel de requerimientos dependerá de la manera en que cada empresa tiene conformada su gama de clientes, debido a que en el caso de firmas que surten a Volkswagen tienen un menor nivel de requerimientos, ya que la alemana no ha activado peticiones de suministro. En contraste, empresas que proveen a General Motors laboran con base en una mayor demanda.

“Depende un poco del mix de clientes de cada empresa, es así como se da el requerimiento, las empresas que surten a Volkswagen hoy en día su demanda para México es cero, únicamente a lo mejor para la planta de Chattanooga; y las que surten a General Motors ya están trabajando a todo vapor”, puntualizó.

A las condiciones del mercado se suma que las armadoras tampoco están operando a 100%, debido a que se prevé un menor nivel de demanda en el mercado automotriz de Norteamérica.

FUENTE: EL ECONOMISTA