Industria automotriz es muy sensible a bloqueos ferroviarios: INA

25

El gobierno mexicano tiene que hacer respetar la ley en fenómenos como el bloqueo de las vías férreas, porque en industrias como la automotriz, una de las más afectadas por este problema, no te puedes dar el lujo de sufrir estos sucesos dos veces, por el costo que ello genera, advirtió Óscar Albin, presidente ejecutivo de la Industria Nacional de Autopartes (INA).

La industria automotriz es muy celosa, solamente te puedes equivocar una vez, no te puedes equivocar dos veces, tenemos que hacer que se respete la ley, externó.

En el marco del evento Diálogo económico entre México y Japón, señaló que se vieron en la necesidad de usar puentes aéreos para movilizar las autopartes y no frenar la producción, lo que elevó, de manera importante, los costos logísticos.

Por su parte, el presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), Valentín Diez Morodo, celebró el desbloqueo de las vías férreas en Michoacán, pues aminora la incertidumbre ante los inversionistas, esto luego de que la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz informara que a las 14.35 horas de ayer no había ningún punto bloqueado.

Japón, clave para México

La secretaria de Economía, Graciela Márquez, aseguró que Japón importa y mucho a los mexicanos, por lo cual esperan profundizar las relaciones comerciales y de inversión con el país asiático mediante el Acuerdo Integral y Progresivo para la Asociación Transpacífico.

Al respecto, Diez Morodo refirió que Japón es el sexto destino de las exportaciones mexicanas y el tercer proveedor de mercancías, y destacó que la economía nipona invierte en el país 22 mil millones de dólares anuales.

Por su parte, Takanobu Ito, vicepresidente de la Cámara de Comercio e Industria de Japón, destacó que para las 1.25 millones de empresas que integra esta asociación, México es atractivo y representa un país de oportunidades para la inversión.

Por Fernando Franco

FUENTE: EL HERALDO DE MÉXICO