‘Inevitable que EU y México restrinjan cruce fronterizo común’

64

Considera el excanciller, Jorge Castañeda, que tras emergencia mundial ambas naciones podrían llegar a común acuerdo; Dos Bocas y Santa Lucía, inviables en este momento, dice.

El exsecretario de Relaciones Exteriores, Jorge Castañeda, consideró inevitable que Estados Unidos y México restrinjan en el futuro inmediato el cruce fronterizo común como una medida para contener la propagación del COVID-19.

Entrevistado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, procedente de Chicago, Estados Unidos, el analista político dijo que la emergencia sanitaria ha obligado a distintas naciones al cierre de fronteras como medida preventiva, situación que no tendría que ser contraria en el caso de nuestro país y su socio norteamericano.

“Es probable que si todos los países están cerrando fronteras, en Europa y ahora Estados Unidos y Canadá, Chile, Argentina y varios países de América del Sur es probable que por un lado Estados Unidos y México, de común acuerdo, cierren y también México y Guatemala también, no veo porque nosotros seríamos distintos”.

Este miércoles, el presidente Donal Trump reveló que analiza el cierre de la frontera con México para cruces no esenciales, luego de que así se determinara en el caso de la frontera con Canadá permitiendo sólo el comercio internacional.

Castañeda cuestionó que mientras las demás naciones en el mundo toman medidas severas para hacer frente a esta “contingencia sería” el gobierno de México parece ir en sentido contrario.

“Lo que está haciendo el gobierno de López Obrador no es lo que están haciendo otros países en el mundo o ellos están equivocados o México es muy especial.

—¿Le da el beneficio de la duda? —se le preguntó.

—No, sólo digo que todos los demás países están haciendo una cosa y México está haciendo otra.

Apuntó que en el caso de los recursos presupuestales que han anunciado otras naciones como Francia, Alemania, Reino Unido, Estados Unidos y Canadá para atender la crisis económica que deriva del coronavirus, nuestro país solo habla de un pequeño gasto que ayudará en poco.

“Lo que estamos viendo en el resto del mundo es que los demás países están preparando inyecciones enormes de gasto presupuestal, de gasto fiscal para las economías, Estados Unidos, la Unión Europea y México no, al día de hoy las sumas que se han mencionado aquí son ridículas”, comentó.

El también, en su momento, aspirante independiente a la candidatura presidencial criticó que con la crisis económica mundial que se avecina, el gobierno mexicano siga adelante con proyectos como la refinería de Dos Bocas y el Aeropuerto de Santa Lucía que en este momento resultan inviables financieramente para el país.

“Él ya sabrá si quiere gastarse el dinero que hay en eso o en los mexicanos, porque esos proyectos no le sirven de nada a los mexicanos, en cambio ahorita se debe gastar ese dinero en las empresas que están cerrando, las familias que están teniendo dificultades con su ingreso por el cierre de plantas, tiendas y centros económicos”, sostuvo.

Castañeda Gutman informó que todos los pasajeros de su vuelo fueron sometidos por personal de Sanidad Internacional a una revisión médica con toma de temperatura y llenado de un formulario, sin mayor problema.

FUENTE: EXCELSIOR