Ingresan 215 nuevos oficiales de comercio exterior a aduanas del país

209

Los nuevos elementos tendrán como responsabilidad las tareas de revisión de mercancías, equipaje y vehículos para evitar el ingreso de armas, droga y dinero ilegal a México.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) contará con 215 nuevos oficiales de comercio exterior en las aduanas del país, quienes están capacitados para evitar el ingreso de armas, droga y dinero ilegal a México.

Los nuevos elementos se suman a los 99 oficiales que se graduaron en enero pasado al concluir el “Programa Formativo en Materia de Comercio Exterior”, ambos grupos en modalidad en línea, destacó el brazo fiscal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

También informó que la mayoría son mujeres y provienen de los estados de Baja California, Sinaloa, Estado de México, Sonora y Veracruz que obtuvieron conocimientos en derecho, administración y criminalística.

Tendrán como responsabilidad las tareas de revisión de mercancías, equipaje y vehículos, así como a la operación de equipos de revisión no intrusiva y el cobro de contribuciones de comercio.

Durante la ceremonia virtual de graduación, el titular de la Administración General de Aduanas (AGA), Horacio Duarte Olivares, dijo que los oficiales tendrán que enfrentarse a quienes intentan cometer actos de corrupción.

“No vamos a tolerar la extorsión, ni la corrupción. Ustedes hoy se suman a una administración que hace las cosas distintas: con honestidad y lealtad”, advirtió.

Aseguró que el actual gobierno defiende y aplica la honestidad como clave para aumentar los ingresos fiscales del país, lo que ha dado buenos resultados sobre todo en el combate a la corrupción y al “influyentismo”.

“Hace ya 10 meses el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, nos encomendó transformar las 49 Aduanas, mejorar los servicios para las y los contribuyentes, aumentar la recaudación de impuestos y la impostergable tarea de combatir las malas prácticas en nuestras Aduanas; no se trata de discurso, sino de convicción”, manifestó.

FUENTE: EL UNIVERSAL