Interesa a México mayor cooperación con China y Alemania para el sector ferroviario

80

México buscará una mayor cooperación con China y Alemania en materia ferroviaria, países que cuentan con una gran experiencia en la materia, así como aumentar la inversión, con el objetivo de apoyar el desarrollo sustentable del país.

José Luis Bernal Rodríguez, embajador de México en China, adelantó que buscarán un mayor intercambio y comparación entre ambos países, como intercambios educativos en materia ferroviaria.

“Vemos posibilidades a futuro en los aspectos de suministros de partes y equipos, y desde luego, en la formación de personal, en la capacitación de especialistas. Tenemos que desarrollar más los intercambios educativos, llegar en un momento dado al desarrollo conjunto de programas de investigación”, precisó.

Durante su participación en el Foro Internacional: “Desafíos de la Formación Técnica en el Transporte Ferroviario Mexicano” realizado por el Conalep, dijo que, con ello se contribuirá al desarrollo económico sustentable, a la inclusión social y a fomentar fuentes para el comercio exterior.

Detalló que China hasta el 2019 había construido 146 mil kilómetros de vías férreas, que cubren el 99% de las ciudades que tienen más de 200 mil habitantes, del total, 38 mil kilómetros son de trenes de alta velocidad.

Mencionó que, actualmente, dicho país está invirtiendo en la ampliación de sus redes ferroviarias al sureste asiático, Europa y Asia central, acciones que realiza en conjunto con la mejora de la infraestructura carretera, portuaria y aeroportuaria.

Recordó que empresas chinas, ya han participado en proyectos mexicanos como lo fue en su momento el tren México- Querétaro, y actualmente, en la primera fase de la construcción del Tren Maya, así como en la fabricación de equipo para el tren de Monterrey.

Por su parte, Rogelio Granguillhome Morfín, embajador de México en Alemania, también mencionó que este país cuenta con experiencia en la formación de recursos humanos para la industria ferroviaria bajo los más altos estándares de calidad.

“Considerando la vasta experiencia alemana, México cuenta con un área de oportunidad para trabajar conjuntamente con el gobierno, con un sistema educativo vocacional bajo acciones de cooperación bilateral, que permita a nuestro país, alentar la formación de profesionales y técnicos para afrontar los nuevos desafíos globales del sector ferroviario”, subrayó.

Precisó que este país es el tercero más importante en cuanto a la infraestructura ferroviaria a nivel mundial, con una extensión de más de 40 mil kilómetros de vías, con la participación de 1,600 empresas y genera más de 200 mil empleos.

La participación y trabajo conjunto entre el sector público, privado y educativo, permite que el sector desempeñe un papel clave para la economía alemana, además, por parte del gobierno se tiene contemplada una inversión de 86 mil 200 millones de euros entre 2020 y 2029.

“Contar con un sector ferroviario fuerte y moderno, requiere de recursos humanos capacitados, con los conocimientos técnicos necesarios, por ello, resulta muy importante promover el intercambio de buenas prácticas y experiencias con representantes de otros países que cuentan con sistemas eficientes y de alta calidad como lo es Alemania” dijo.

FUENTE: T21