Interpuerto Monterrey apuesta por la agilización comercial

112

En su afán por incrementar su atractivo para atraer a más empresas de talla internacional Interpuerto Monterrey ha llevado a cabo diferentes acciones enfocadas a la agilización del comercio, un elemento con el que busca destacar entre los parques industriales de aquella zona del norte del país.

A finales de enero pasado las autoridades aduaneras y del gobierno local inauguraron formalmente la sección aduanera al interior del parque, una infraestructura que venía realizando pruebas piloto desde agosto del año pasado, pero que hoy en día realiza alrededor de 200 operaciones diarias.

También lee: Inauguran aduana en Interpuerto Monterrey

“Ha tenido una buena aceptación, se está haciendo buena sinergia con (la firma ferroviaria) Kansas City Southern, con los clientes del parque y la idea sería facilitar el comercio en unas instalaciones de primer mundo”, dijo en entrevista con T21 Mauricio Garza Kalifa, Director General de Interpuerto Monterrey.

Actualmente nueve empresas ya se encuentran instaladas dentro del parque -como Mondelez, Tokai Rika, Tubacero, Hyundai Mobis, entre otras del sector automotor, manufactura, logística, alimentos y agroindustria-, tres más realizan procesos de ingeniería para empezar la construcción de sus naves industriales y otra más iniciará operaciones en este mismo mes.

“Una de ellas es Jumex, otra es Cosmocel y otra es la japonesa Maruei; mientras que la que empezará a operar en marzo es Pooling Plastic”, dijo Garza.

Interpuerto Monterrey ofrece a la industria poco más de mil 100 hectáreas de área bruta arrendable (ABA) en uno de los estados (Nuevo León) con mayor actividad industrial y logística, sumado a la mano de obra calificada, derivado de la cercanía que tiene con la frontera con Estados Unidos.

Recinto Fiscalizado

Así mismo, Garza Kalifa refirió que, en su objetivo por ofrecer mayor agilidad al comercio de las empresas instaladas en el parque, actualmente se encuentra en pláticas con dos firmas para que ofrezcan servicios de recinto fiscalizado para dar apoyo de almacenamiento y actividades previas a las revisiones aduaneras.

También se estudia la posibilidad de contar con una sección en el parque autorizada para operar como Recinto Fiscalizado Estratégico, un régimen aduanero que simplifica las actividades de comercio exterior de las empresas.

OEA

El directivo previó, a su vez, que para el tercer trimestre puedan contar con la certificación de Operador Económico Autorizado (OEA) en su modalidad de parque industrial, dado que llevan un 45% de avance en la presentación de la documentación ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

“Estamos en la parte documental, procesos, llevar el control y todo eso; la idea sería que a lo mejor a mediados de año es cuando recibamos la visita del personal del SAT para verificar que todos los procesos que hemos implementado estén bien aplicados”, dijo.

Todas estas acciones enfocadas en la agilización comercial de las empresas se sustentan en la perspectiva positiva que se tiene este año en la atracción de inversiones en el país, una oportunidad para que los parques industriales acojan los proyectos de empresas nacionales o extranjeras, luego de la incertidumbre económica y política que se experimentó en el país en 2018, tras las pasadas elecciones en México y Estados Unidos, así como la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

FUENTE: T21