La Fed ‘inyecta’ adrenalina a Wall Street

716

Durante las operaciones de media semana, los mercados en Wall Street se mostraron optimistas primero ante los reportes corporativos de la armadora de aviones Boeing, los avances de las empresas tecnológicas, datos del empleo y tomaron otro impulso luego de la decisión de política monetaria de la Fed, que se mantendrá paciente.

En este escenario, el promedio industrial Dow Jones ganó 1.77 por ciento, a los 25 mil 014.86 puntos; el S&P 500 avanzó 1.55 por ciento, que lo ubicaron en 2 mil 681.05 unidades, y el tecnológico Nasdaq se apreció 2.2 por ciento, a los 7 mil 183.08 puntos.

Después de que la Reserva Federal decidiera mantener sin cambios la tasa de referencia y señalara que será paciente sobre decisiones futuras y flexible en su hoja de balance, durante su conferencia de prensa, el presidente del Banco Central estadounidense, Jerome Powell, reiteró estos compromisos ante las condiciones económicas y financieras presentes, escuchemos.

En datos económicos, el mercado también recibió de manera positiva el informe del empleo de la firma ADP, el cual mostró que el sector privado estadounidense contrató a 213 mil trabajadores más durante enero, superando las estimaciones de los analistas. Recordemos que este reporte se publica dos días antes de los datos oficiales del Gobierno.

A nivel accionario, las ganancias del día estuvieron apoyadas por la fabricante de chips Advance Micro Device, que ganó 19.95 por ciento luego de superar los estimados de ganancias entre analistas. Le acompañaron Stryker, Anthem y Royal Caribbean, con avances superiores al 7 por ciento.

En sentido contrario, algunas de las ‘perdedoras’ fueron Juniper Network, que perdió 7.58 por ciento, seguido de Franklin Resources, AT&T e Illumina.

Respecto a México, los índices locales se tornaron temerosos como la mayoría de los activos mexicanos después de las noticias en torno a Pemex y en medio de cifras del PIB por parte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), pero que vieron apoyo en la decisión de la Fed sobre la última hora de operaciones.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) retrocedió 0.16 por ciento, después de ir perdiendo más de un punto, que lo ubicaron en 43 mil 631.36 unidades. En la misma dirección, el FTSE BIVA retrocedió 0.13 por ciento, a los 890.79 puntos.

A nivel bursátil, los títulos con las principales caídas fueron Grupo Financiero Inbursa, que retrocedió 3.56 por ciento, le siguieron Ienova, Grupo México Transportes y Banco del Bajío.

Mientras que las emisoras con las principales alzas fueron Alfa, que ganó 2.42 por ciento. Le acompañaron Gruma, Banco Santander e Industrias Peñoles.

FUENTE: EL FINANCIERO