La inflación pone el pie a la racha ganadora del peso mexicano

1175

Una aceleración de los precios en junio cortó las ganancias del peso que al viernes pasado tuvo su mejor semana en casi 7 años.

El peso mexicano interrumpe este lunes una racha ganadora de varios días luego que se publicara que la inflación se aceleró en junio por incrementos del gas LP doméstico, las gasolinas y la luz.

En ventanillas bancarias, el billete verde se vende en 19.45 pesos, es decir, 10 centavos más caro respecto al cierre del viernes pasado, y a la compra en 18.65 pesos, según las cotizaciones de Citibanamex. En BBVA Bancomer, el dólar se ofrece en 19.48 pesos, dos centavos arriba de la sesión anterior, y a la compra se ubica en 18.41 pesos.

Al mayoreo, el dólar opera en 19.1485 pesos, lo que significa una pérdida de 0.28% para la moneda nacional en comparación con el cierre previo, indican datos de Bloomberg y Banco de México (Banxico). El viernes pasado el dólar acumuló una ganancia semanal de 3.91%, tras el ambiente positivo tras la elección presidencial.

Un golpe a los bolsillos de los mexicanos fue asestado en junio por las alzas en los precios del gas LP doméstico y las gasolinas, ya que provocaron una aceleración de la inflación general a una tasa anual de 4.65% durante el sexto mes del año, dato superior a lo esperado en el mercado.

“La depreciación inmediata del peso se puede deber a que la amenaza de una mayor inflación tiende a reducir la demanda por activos en pesos mexicanos, ya sea en el mercado de dinero o en el mercado de capitales”, explicó la directora de Análisis Económico-Financiero de Banco BASE, Gabriela Siller, en un reporte.

FUENTE: CNN EXPANSIÓN