Laredo prepara ampliación del Puente de Comercio Mundial

600

Consciente de la importancia para su economía, la ciudad de Laredo, Texas, ha desarrollado un proyecto de expansión del Puente de Comercio Mundial. Su alcalde, Pete Sáenz, aprovechó su presencia en México durante el recién celebrado 78 Congreso de Agentes Aduanales para mostrar algunos detalles.

Este puente fronterizo es el tercer mayor distrito aduanero de Estados Unidos, sólo por detrás de la ciudad de Los Ángeles y Nueva York. Todos los días cruzan alrededor de 14 mil camiones de carga; por ahí transita el 40% del intercambio comercial entre México y su vecino del Norte.

“Para poder mantener esta cantidad de cruces es necesario modernizar sistemas que promuevan eficiencia, calidad e innovación; y esto ya lo tenemos programado”, dijo Sáenz en el segundo día del congreso organizado por la Confederación de Agentes Aduanales de la República Mexicana (Caaarem), que aglutina a poco más de 800 miembros.

Cabe recordar que el 21 de mayo pasado este cruce fronterizo fue víctima de una tromba -lluvia con fuertes vientos- que dañó las instalaciones aduaneras de ambos lados de la frontera. La parte mexicana ya ha puesto en funcionamiento la mayor parte de su instalación, mientras que Estados Unidos aún no ha reabierto del todo.

El alcalde detalló que gracias al apoyo legislativo, recibirán “una inversión de 100 millones de dólares (mdd) para llevar a cabo estos proyectos, incluyendo mejoras tecnológicas para mantener la seguridad y el acelerar el movimiento de transporte”.

Parte de esto último es la ampliación de los carriles de ocho a 16 de ellos, un proyecto que aún se encuentra en construcción.

Sáenz recordó que Customs and Border Protection (CBP) ha dicho que el volumen del puente va a aumentar del 30 al 40% en cinco años y que la capacidad se acerca al 70%.

“Para poder competir con otros puentes, la ciudad de Laredo (junto) con el gobierno federal bajo el programa S559, invertirá 10.3 mdd para trasladar y reubicar los carriles seguros, los fast, desde el Sur al Norte, para construir un camino directo del puente a las estaciones de inspección y así emprender (el camión) su camino”, dijo.

Los más de dos millones de cruces que se realizaron en 2016 por el Puente de Comercio Mundial (para Texas) o Puente III (para Tamaulipas), quedarían rebasados en los próximos años, a su vez, por una mejora en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, mismo que está próximo a someterse a una modernización entre sus socios.

Fuente: T21