Las 25 mejores cadenas de suministro a nivel global

115

Estas 25 compañías generan, al menos, 12 mil millones de dólares en ingresos al año. Este nivel de facturación no sería posible sin las mejores prácticas aplicadas a su cadena de suministro y que las ha llevado a colocarse dentro del ranking 2019 de Gartner.

Esta firma de asesoría e investigación recientemente presentó el Supply Chain Top 25, un listado que este año lidera Colgate-Palmolive por primera vez y que concentra las opiniones y el desempeño comercial de las empresas.

“El sólido desempeño financiero de Colgate-Palmolive, combinado con su enfoque en una organización alineada y un trabajo impresionante en responsabilidad social corporativa, ayudó a impulsar el ascenso desde la cuarta posición en 2018 al primer lugar en 2019”, dijo Mike Griswold, Vicepresidente y analista de Gartner.

El especialista aseguró que la compañía está enfocada en desarrollar una mentalidad empresarial habilitada por nuevas tecnologías, la mejora en la toma de decisiones y las capacidades de liderazgo.

Detrás de Colgate-Palmolive se colocaron otras firmas como Inditex, Nestlé, PepsiCo y Cisco Systems (más abajo el listado completo), empresas que han superado un contexto adverso ante la incertidumbre que impera en el mundo y cambios en las conductas de consumo de las personas.

Por esto mismo, Gartner identificó tres tendencias que destacan entre los líderes en cadena de suministro. En primer lugar, se encuentra la personalización a escala para la mejora de la experiencia del cliente y funciona a través de la captura de requisitos de cada cliente para el diseño de los productos y el rápido envío de paquetes físicos.

En segundo lugar, mencionó el aprovechamiento de los ecosistemas empresariales, es decir, alinear su cadena de proveeduría en el mejor uso o en la reducción de desechos plásticos, así como la menor contaminación de los océanos.

“Este cambio de perspectiva y enfoque es parte del cambio más amplio de las compañías líderes para dirigir organizaciones de cadena de suministro más orientadas a un propósito”, aseguró Gartner.

Así mismo, la última tendencia versa sobre la transformación digital y la automatización de las empresas, un ámbito que va dirigido hacia una mejora operativa de las cadenas de suministro y la compresión de las necesidades de los clientes.

A continuación, el listado completo del Supply Chain Top 25, publicado por décimo quinto año consecutivo por Gartner:

1. Colgate-Palmolive
2. Inditex
3. Nestlé
4. PepsiCo
5. Cisco Systems
6. Intel
7. HP
8. Johnson & Johnson
9. Starbucks
10. Nike
11. Schneider Electric
12. Diageo
13. Alibaba
14. Walmart
15. L´Oréal
16. H&M
17. 3M
18. Novo Nordisk
19. Home Depot
20. Coca Cola Company
21. Samsung Electronics
22. BASF
23. Adidas
24. Akzo Nobel
25. BMV

FUENTE: T21