Para las exportaciones estatales, el 2019 es un año complicado

117

Las reiteradas amenazas del gobierno estadounidense de imponer aranceles mantienen en alerta a las empresas con operaciones de comercio exterior.

Querétaro, Qro. Para las exportaciones regionales, el 2019 ha sido un año complejo frente a la constante incertidumbre derivada de los abruptos cambios en la política de comercio exterior del gobierno estadounidense.

Las reiteradas amenazas de imponer nuevos aranceles a las exportaciones mexicanas que van hacia el país vecino mantienen en alerta a las empresas con operaciones de comercio exterior, explicó el presidente de la Comisión de Comercio Exterior del Centro Empresarial Querétaro de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Sergio Nava.

“Sí ha sido un año más complicado para el comercio exterior por lo que está pasando en el mundo, sin embargo, somos optimistas de que esto se tiene que mejorar, el comercio no puede parar, tiene que seguir, tiene altas y bajas como todo, pero es algo que se tiene que recuperar”, declaró.

De acuerdo con referencias de la comisión, las actividades de comercio exterior pasan por un periodo de detenimiento, dada la estrecha relación comercial entre México y Estados Unidos.

En el comercio internacional, dijo Sergio Nava, se ha generado especulación a causa de los anuncios que ha hecho el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante su administración, amagando con aumentos en aranceles.

Explicó que la incertidumbre prevalece dado que en cualquier momento pudiera haber una nueva amenaza del gobierno estadounidense, lo cual, añadió, de inmediato tiene impacto en las actividades de comercio exterior.

“Realmente la materia de comercio exterior sí ha bajado un poco, está un poco detenida, estamos optimistas de que esto se puede mejorar (…) Realmente lo que se ha escuchado del gobierno de Estados Unidos, las polémicas que está poniendo, eso está afectando al comercio internacional, hay muchas especulaciones sobre lo que se pretende hacer, entonces eso detiene las inversiones y detiene el comercio exterior, realmente el porcentaje a la baja es muy variado”, abundó.

En el caso de Querétaro, las industrias que han resentido la política comercial estadounidense son la automotriz, aeroespacial y agroindustria, al encontrarse entre los sectores con un alto porcentaje de exportación hacia Estados Unidos.

“La afectación a la exportación para México es que cualquier comentario o movimiento puede afectar la exportación, si bien es cierto ya hay contratos internacionales que se deben respetar, también es cierto que se tiene que estar a la expectativa de que un alza de impuesto de arancel, aunque sea un punto, puede afectar muchísimo”, declaró el presidente de la Comisión de Comercio Exterior de Coparmex.

Esta situación, abundó, afecta tanto a las exportaciones que hacen las compañías productoras directamente, como las indirectas que se efectúan a través de una segunda compañía que adquiere componentes a la fabricadora.

La diversificación de mercados es la principal estrategia que siguen los socios de la Comisión de Comercio Exterior, con el objetivo de abrir nuevas oportunidades de negocio en importación y en exportación, a fin de menguar los impactos que generan las políticas estadounidenses.

Por tanto, planean llevar a cabo misiones comerciales en países de Europa, Asia, Centro y Sudamérica, para explorar mercados alternos.

“Gran parte de lo que estamos haciendo nosotros, por ejemplo, la comisión —y de los objetivos de las misiones comerciales— es potencializar esas exportaciones, buscar otros mercados, no nada más depender de Estados Unidos, buscar el mercado de Asia, Francia, Centro y Sudamérica, que es un mercado muy potencial, tenemos la ventaja del idioma, entonces considero que podemos hacer grandes proyectos de exportación e importación para Centro y Sudamérica, aprovechar esas oportunidades”, indicó Sergio Nava.

Sin fuerza

Durante los primeros tres meses del 2019, todas las regiones del país registraron una tendencia de desaceleración en las exportaciones industriales, destacando el sur-sureste, que pasó de un crecimiento anual de 33.2% en igual periodo del 2018 a apenas un aumento de 0.02% este año, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Asimismo, el centro norte fue la única región que presentó una caída en el primer trimestre del año en curso, con una variación de -3.6%, debido a bajas en Sinaloa, Baja California Sur y Zacatecas.

Si bien el mayor incremento se dio en la frontera norte con una tasa de 6.6%, zona que concentra 55.3% del total nacional, entre enero y marzo del 2018 el incremento fue de 6.8%; a nivel nacional el crecimiento transitó de 10.6 a 4.7% en el lapso de análisis.

FUENTE: EL ECONOMISTA