Lázaro Cárdenas enfrenta bloqueo; KCSM trabaja para liberar la vía

113

El municipio de Lázaro Cárdenas presenta bloqueo en las vías ferroviarias, por lo que Kansas City Southern de México (KCSM), la empresa concesionaria de esta infraestructura se encuentra en coordinación con las autoridades locales, estatales y federales para liberar las vías.

En este sentido, medios locales informaron que la Secretaría de Seguridad Pública lleva a cabo un operativo en todo el estado de Michoacán para prevenir más bloqueos y levantar el actual.

Destaca que este bloqueo comenzó a las 8:00 horas de este día y se estima culmine a las 18:00 horas, no obstante, existe el anuncio de que mañana, nuevamente los manifestantes eviten la circulación de los trenes, confirmó KCSM a T21.

En el puerto de Lázaro Cárdenas, el ferrocarril tiene una función relevante, ya que aporta al movimiento de 60% de las mercancías que ingresan y salen de este recinto.

Lo anterior a través del movimiento de tres trenes diarios que arrastran 250 carros ferroviarios cada uno, con insumos y productos de diversas industrias.

Resalta que los ingresos generados por el servicio intermodal crossborder y marítimo desde y hacia el puerto de Lázaro Cárdenas aportaron el 48% de los ingresos intermodales de Kansas City Southern en el tercer trimestre de 2018. Esto, al sumar 48 millones de dólares (mdd), 6% más que los 45 mdd del año pasado, de acuerdo con cifras de su informe trimestral, como T21 informó.

De acuerdo con medios locales, el bloqueo tiene la finalidad de pedir al gobierno estatal que finiquite los adeudos al magisterio regional de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, junto con sus homólogos institucionales. Entre dichos adeudos destacan bonos, prima vacacional de 2018, retribución de ISR de 2017 y 2018.

 

FUENTE: T21