Ley de derechos y de ingresos sobre hidrocarburos, aprobadas

669

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó la Ley Federal de Derechos y la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, dos de los cuatro proyectos que conforma el Paquete Económico para el 2017.

Aunque PRD y Morena hicieron diversas propuestas de modificación, ninguna fue respaldada por la mayoría del PRI, PAN, Nueva Alianza, PVEM y Encuentro Social.

De esa forma, la Ley Federal de Derechos (LFD) fue aprobada en lo general y en lo particular por 371 votos en favor, ocho abstenciones y 14 votos en contra, mientras que la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos (LISH) fue avalada por 360 votos a favor y 53 votos en contra. Los dictámenes fueron turnados al Senado de la República para su estudio antes del 30 de octubre, como marca la Constitución.

Respecto a la LFD, se confirmó la eliminación del pago por la autorización o renovación para ser miembro del Programa Viajero Confiable, con el fin de permitir a ciudadanos mexicanos y estadounidenses miembros del Programa Global Entry acceder a las revisiones migratorias de una forma rápida y ágil a la llegada al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el Aeropuerto Internacional de San José del Cabo y el Aeropuerto Internacional de Cancún.hidrocarburos

En materia de turismo, se planteó destinar al Instituto Nacional de Migración 20% de los ingresos obtenidos por el derecho de visitantes, y 80% al Consejo de Promoción Turística de México, para la promoción turística del país.

En materia de radiodifusión, se estableció una cuota de 270.4 pesos por cada 15 minutos o fracción de duración de los materiales grabados de películas, telenovelas, teleteatros y series filmadas, tanto en materia de televisión como de radio. Plantea la misma cuota por el trámite, estudio, clasificación y, en su caso, autorización de materiales grabados.

Se ajustó el cobro por emisión de visas a pasaportes para extranjeros, cuyo cobro quedará en 616.33 pesos; se confirmó la exención del pago para la tramitación de credenciales para votar en el extranjero; y planteó un pago justo por cada hora efectiva de los cursos que imparte la SEP en los 199 Centros de Capacitación para el Trabajo Industrial y 27 Institutos Descentralizados de Capacitación para el Trabajo con 279 unidades de capacitación en el país.

En el caso de la LISH, se modificó el artículo 63 con el fin de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público pueda instruir al SAT para que brinde el apoyo en la verificación de las operaciones y registros contables derivados de los contratos de exploración y extracción de hidrocarburos, tanto mediante auditorías como visitas a los contratistas, con los recursos técnicos y los recursos operativos necesarios para llevar a cabo dichas funciones.

Fuente: El Economista