México, en la dicotomía de ser un hub logístico

1028

México cuenta con una ubicación geográfica, clima y recursos naturales privilegiados, por lo que bien podría estar consolidado como un hub logístico, no sólo a nivel continental sino mundial.

México es por sus mismas características geopolíticas un hub logístico, en realidad lo que hace falta es sacar provecho de ese potencial que tenemos”, insistió Francisco Víctor Manuel Fuentes Tavares, Director General de Nacele, en entrevista para T21.

En este sentido, coincidió José Zozaya, Presidente, Gerente General y Representante Ejecutivo de Kansas City Southern de México (KCSM), recordando que México tiene un gran potencial al tener cercanía con Centro y Sudamérica, tener un mar que conecta con Asia y otro con Europa además de compartir frontera con Estados Unidos.

No obstante indicó que a pesar de esas ventajas, el país aún tiene que mejorar en infraestructura física y legal; en esta última se debe eficientar y agilizar el cruce de mercancías con el principal socio comercial.

Para cruzar la aduana de Laredo el ferrocarril se tiene que parar a la mitad del puente, un puente de un solo carril, para que se realice el cambio de tripulación, es decir, la tripulación mexicana desciende y sube la americana o viceversa, según sea el sentido del tren, para luego reiniciar el recorrido”, detalló Zozaya.

Por ende, reconoció logistec699que este tipo de procesos están “incrementando la distancia entre México y Estados Unidos, pese a la cercanía geográfica” y recordó que también la infraestructura física es importante, como en el caso del West Rail Bypass Bridge, puente ferroviario de Brownsville-Matamoros.

Son necesarios los dos tipos ( de infraestructura). En la física nos falta mucho por hacer y la experiencia la podemos obtener del puente ferroviario Brownsville-Matamoros cuya conclusión requirió de 10 años, fue un tema que involucró a los dos país, por ende debemos mejorar y recordar que los puentes sirven para unir, no hagamos que sirvan para distanciar”, dijo el directivo de KCSM.

Asimismo recordó que es importante que haya una sinergia entre los distintos modos de transporte en México ya que “todos somos socios del negocio, entonces la mejor coordinación y la mejor integración es clave para que la logística de un país funcione y para incrementar la competitividad del país”.

Fuente: T21