Logísticos reaccionan a la salida de Ricardo Peralta de Aduanas

72

Con información de Enrique Duarte

Luego del anuncio sobre la incorporación de Ricardo Peralta Saucedo a la Secretaría de Gobernación (Segob), dejando acéfalas a las Aduanas del país, las cuales lideraba, las solicitudes para quien vaya a ser el titular de estas entidades no se hicieron esperar.

Felipe Miguel González Jaimes, Presidente de la Confederación Latinoamericana de Agentes Aduanales (CLAA), indicó a T21 que Peralta “tuvo una excelente difusión en el combate a la corrupción”, aunque sostuvo que las aduanas necesitan trabajar en análisis de riesgo.

“Necesitamos un verdadero análisis de riesgo para poder crear flujos transparentes y que las mercancías no paren en las aduanas por una revisión mal enfocada, yo creo que eso es lo que realmente necesitamos en las aduanas. Y hay que estar atentos a la eliminación de la corrupción y la impunidad, y trabajar en conjunto”, indicó.

Asimismo, González Jaimes añadió que los agentes aduanales son “una parte vital” en el comercio exterior dado que representan a los exportadores e importadores ante el despacho de las mercancías, por lo que la Administración General de Aduanas, del Servicio de Administración Tributaria (SAT), debe trabajar más en conjunto con ellos.

“Necesitamos una revisión de nuestro marco legal que es la Ley Aduanera, ya hay un proyecto de Ley, pero nos gustaría que realmente se diera un foro abierto a todos los organismos y propondría que pudiera ser en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM el que convocara para el estudio y análisis de ese anteproyecto de ley aduanera; y que cada organismo que se involucre o que tenga referencia en cuanto a comercio exterior participara con el objeto de hacerlo más eficiente, más ági,l sin perder el control pero teniendo como objetivo ser más competitivos”, dijo.

Por otro lado, Julio Smithers, presidente de la Asociación Nacional de Almacenes Fiscalizados (Anafac) añadió que “la actuación de Ricardo (Peralta) fue muy buena, la verdad es que fue un administrador general con mucho orden, con mucha disciplina, tuvo buenos tratos, buenas acciones, le deseo mucho éxito en su nuevo encargo”.

No obstante, también mencionó que hay proyectos importantes en aduanas sobre todo en el tema de seguridad, “que es muy importante, que todos los almacenes cada vez más inviertan en seguridad, en estar a la vanguardia y sobre todo que exista una regulación muy ad hoc a los tiempos que estamos viviendo”, abundó.

Comenta y síguenos en Twitter: @GrupoT21 / @EduarteT21

FUENTE: REVISTA T21