Manufactura, construcción y comercio disminuyen su confianza en junio

468

El sector manufacturero reportó la mayor disminución, ubicando a el Indicador de Confianza Empresarial en los 49.03 puntos durante junio, según datos del Inegi.

Los Indicadores de Confianza Empresarial (ICE) mostraron resultados a la baja durante junio, en los tres sectores económicos que evalúa, informó este lunes elInstituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Los empresarios manufactureros mostraron la mayor pérdida de confianza durante junio, al reportar una caída de 0.7 puntos respecto al mes previo, con lo que el indicador se ubicó en los 49.03 puntos y acumuló 30 meses por debajo del umbral de los 50 puntos.

El sector empresarial de la manufactura mostró disminuciones en cuatro de los cinco rubros que mide. Principalmente destacó la contracción de 2.2 puntos que se observó al preguntarles a los empresarios si consideran que es el momento adecuado para invertir, con lo que el indicador se estableció en los 37.5 puntos.

Por el lado de los comerciantes, el ICE mostró una disminución de 0.4 puntos en comparación de mayo, con lo que el indicador se ubicó en los 47 puntos e hiló 43 semanas por debajo del umbral de los 50 puntos.

Al interior de este sector se observaron caídas en dos de los cinco rubros que se evalúan. Los comerciantes mostraron una menor confianza respecto al momento adecuado para invertir y sobre la situación económica presente del país, ubicándose en los 22.7 y 38.6 puntos, respectivamente.

En el área de la construcción, la confianza cayó 0.5 puntos durante el sexto mes del año, con lo que el ICE se colocó en los 46.2 puntos, de esta forma el indicador acumuló 41 semanas consecutivas por debajo del punto de equilibrio establecido en los 50 puntos.

Tres de los cinco rubros de la encuesta que levanta el Inegi, pisaron terreno negativo, el momento adecuado para invertir, cayó en 0.4 puntos (ubicándose en los 24.6 puntos), la situación económica presente del país disminuyó 1.5 puntos (colocándose en los 38.9 puntos) y en la situación económica futura de la empresa también se observó una contracción de 1 punto (estableciéndose en los 62.2 puntos).

Disminuyen pedidos manufactureros

El indicador de pedidos manufactureros de junio, mostró una caída mensual de 0.30 puntos, por lo que se ubicó en los 51.5 puntos, de esta forma acumula 106 meses consecutivos colocándose sobre el umbral de los 50 puntos.

Al interior se observaron caídas en cincos de los siete rubros que evalúa, en el que destacaron las disminuciones mensuales de minerales no metálicos y metálicas básicas (-2.1 puntos), los productos metálicos, maquinaria, equipo y muebles (-1.9 puntos) y los alimentos, bebidas y tabaco (-1.4 puntos).

Los únicos que mostraron aumentos respecto a mayo fueron el equipo de transporte (0.3 puntos) y los textiles, prendas de vestir, cuero y piel, madera, papel y otras (0.5 puntos).

FUENTE: EL FINANCIERO