Manufactura y logística dominan demanda de espacios industriales

46

Los sectores de manufactura, logística y automotriz han dominado la demanda de espacios industriales en México al segundo trimestre de este año, de acuerdo con un reporte de CBRE, empresa en consultoría y servicios inmobiliarios.

En su análisis, la consultora refiere que la demanda nacional por industria se dividió de la siguiente manera: manufactura con 33%, logística con 29%, automotriz con 19%; le siguen e-commerce con 6%, papel, pulpa e impresión con 4%, high-technology con 4%, farmacéutica con 3%, energía 1% al igual que alimentos y bebidas.

En comparación con lo reportado al segundo trimestre del año pasado, la demanda se movía así: logística con 31%, automotriz con 29%, manufactura con 21%, e-commerce con 12%, papel, pulpa e impresión con 5%, alimentos y bebidas con 4%, high-technology con 2% y energía con 1 por ciento.

El mercado nacional ofrece actualmente un inventario de 81.2 millones de metros cuadrados (m2) en almacenes de clase A, con una tasa de vacancia de 4.3% y un precio de salida en renta nacional de 4.15 dólares al mes en promedio, de acuerdo con CBRE.

Al segundo trimestre de este año un total de un millón 816 mil 431 m2 se encontraban en construcción, tan sólo en los 13 principales mercados del país.

El reporte de CBRE hace una precisión en la demanda de espacios industriales por región al segundo trimestre de este año:

Región noreste (Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas):

Manufactura: 22%
Logística: 21%
Automotriz: 32%
Papel, pulpa e impresión: 14%
Energía: 3%
Farmacéutica: 8%

Bajío (Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato y Querétaro):

Manufactura: 45%
Logística: 2%
Automotriz: 46%
Papel, pulpa e impresión: 2%
Alimentos y bebidas: 4%

Ciudad de México y Zona Metropolitana:

Manufactura: 10%
Logística: 39%
Automotriz: 5%
E-commerce: 12%
High-technology: 2%
Confidencial: 23%

FUENTE: REVISTA T21