Manufactura recibe 50% de la IED total en México

932

México recibió en 2015 un total de 30 mil 285 millones de dólares (mdd) en materia de Inversión Extranjera Directa (IED), del cual el 50% se destinó al sector manufacturero principalmente a la industria automotriz, según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Este organismo publicó en la víspera su documento La Inversión Extranjera Directa en América Latina y el Caribe 2016, donde especificó que el sector automotor en el país recibió el 43% de IED dentro del ramo manufacturero.

También recordó que el año pasado grandes armadoras como la coreana Hyundai anunció inversiones por 800 mdd para instalar dos nuevas plantas; el fabricante japonés Toyota anunció una inversión de mil mdd para construir una nueva planta en Guanajuato, donde se comenzaría a ensamblar el modelo Toyota Corolla. Ford Motor, por su parte, anunció inversiones por dos mil 500 mdd para levantar dos nuevas plantas, una de ellas también en Guanajuato.

De haber cerrado el año pasado con una producción de poco más de tres millones de autos, las armadoras planean elevar este número en México hasta llegar a los cinco millones para 2020, según estimaciones de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Otras sectores de la manufactura, como de alimentos y vidrio, han tenido importantes atracciones de IED. En este último se destaca la compra de Vitro por parte de la estadounidense Owens-Illinois en dos mil 150 mdd. Por otra parte, la empresa danesa LEGO anunció que ampliaría su capacidad de producción en México, para lo que invertiría unos 800 millones de dólares.

La IED total que sumó México en 2015 aumentó 18% y se colocó en los niveles más altos registrados en los últimos siete años, sólo por detrás del de 2013 cuando sumó 45 mil 855 mdd. Estados Unidos se posicionó como el principal inversionista y responsable del 52% del total, superando el 30% de 2014 España colocó el 10% y Japón cinco por ciento. Destaca el retroceso de Canadá, ya que entre 2014 y 2015 pasó del 12% al 4% del total de la IED.

Fuente: T21