Manzanillo busca ser modelo portuario nacional

84

Luego de la firma de un convenio de colaboración entre el Gobierno de Colima y la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante (CGPMM) en enero pasado, se creó un nuevo ente que pretende colocar a Manzanillo como punta de lanza del Sistema Portuario Nacional mediante una labor conjunta entre organismos empresariales, la comunidad portuaria y autoridades de los tres niveles de gobierno.

Se trata del Consejo Sectorial de Logística y Desarrollo Portuario de Colima, promovido por la Secretaría de Fomento Económico de ese estado para delinear un programa de trabajo conjunto que derive en mayores eficiencias logísticas en el puerto de Manzanillo y redunde en mejoras en la relación puerto-ciudad.

De acuerdo con Migdalia Arévalo, Coordinadora de dicho consejo sectorial, la creación de este órgano permitirá, además de atender problemas operativos que se hayan presentado en el puerto, corregirlos y trabajar en instaurar un programa piloto que después pueda ser replicado en todos los puertos del país, tomando como base este primer y único convenio firmado por el Gobernador de Colima, Ignacio Peralta y el titular de la CGPMM, Héctor López Gutiérrez.

“Por primera vez se están generando los lazos para desarrollar un modelo que mejore la eficiencia y productividad impulsando a Manzanillo como un nodo logístico nacional e internacional y que eso se replique en otros puertos. El tema de logística y desarrollo portuario es probablemente el más complejo, pero estamos sentando las bases con la creación de un proyecto integral de desarrollo que involucra a todos los actores del puerto y que posteriormente tendrá un acercamiento con los ciudadanos”, sostuvo Arévalo.

En entrevista con T21, la también Presidenta de Coparmex Manzanillo detalló que en este Consejo participan diferentes entidades que conforman el Ayuntamiento, el Gobierno de Colima, la Aduana, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la comunidad portuaria como terminales, agentes aduanales y autotransportistas, así como dos universidades, diversas asociaciones empresariales y la Administración Portuaria Integral (API), entre otros.

De hecho, Migdalia Arévalo añadió que recientemente algunos integrantes del Consejo Sectorial de Logística y Desarrollo Portuario de Colima sostuvieron una reunión con Claudia Sánchez Porras, Directora General de Puertos, y con Luis Iván Gallardo Álvarez, Director General de Fomento y Administración Portuaria, ambos de la SCT, en la cual se les presentó el proyecto inicial y se acordó mantener una comunicación constante en aras de implementarlo.

“Lo que hicimos fue presentar el anteproyecto, los grupos de trabajo, la conformación del consejo y la figura jurídica, es decir, el marco en el que se va a trabajar. El principal objetivo es mejorar la relación puerto-ciudad, hacer de Manzanillo un modelo de nodo logístico internacional; pero también que la riqueza que genera el puerto repercuta en la ciudad sin entorpecer ninguna de las actividades portuarias ni logísticas”, enfatizó.

En ese sentido, Migdalia Arévalo agregó que el valor agregado de este proyecto consiste en la unión de todos los involucrados, ya que además de velar por intereses particulares, ahora lo harán alineados al bien común del puerto de Manzanillo y, más adelante, de todos los demás del país.

FUENTE: T21