Menor presencia de EU en comercio, clave en Jalisco

372

La entidad proyecta sustituir 20% de las compras que Centroamérica hace a la Unión Americana.

Guadalajara, Jal. Derivado de la diversificación de mercados y la disminución de la dependencia hacia Estados Unidos, durante el 2017 Jalisco aumentó sus exportaciones 2.2% a tasa anual.

El presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) de Occidente, Miguel Ángel Landeros Volquarts, dijo a El Economista que con datos al 31 de diciembre del año pasado, la entidad alcanzó exportaciones por 48,401 millones de dólares.

“Esto quiere decir que Jalisco siguió creciendo a pesar de todos los pronósticos negativos; logramos un avance de 2.2% con respecto al 2016 y tenemos tres sectores líderes que siguen siendo la electrónica, autopartes y agroalimentario”, detalló Landeros Volquarts.

Insistió en que, no obstante la vecindad con Estados Unidos, la diversificación de mercados ha sido un factor determinante en el crecimiento del comercio exterior para Jalisco, por lo que la apuesta del sector exportador seguirá siendo el aprovechamiento de todos los tratados comerciales que tiene México.

“Hemos logrado aprovechar nuestra red de más de 12 tratados con más de 46 países y esto nos da fortaleza en nuestros 19 sectores exportadores que caracterizan a Jalisco contra el resto de la nación”, afirmó el presidente de Comce.

En el 2016, la participación estadounidense en las ventas al exterior de la entidad fue de 70.2%, y un año después, descendió a 65.8 por ciento.

Según Miguel Ángel Landeros, en el 2018 el sector exportador del estado seguirá la misma tendencia de crecimiento y diversificación que tuvo el año pasado a pesar de la renegociación de Tratado de Libre Comercio de América del Norte y el proceso electoral en México.

VAN POR MÁS MERCADOS

Como parte del proyecto de diversificación de mercados, Comce de Occidente enfocará sus esfuerzos a la capacitación de pequeñas y medianas empresas exportadoras, con la expectativa de sustituir al menos 15 a 20% de las importaciones de productos que Honduras y otros países centroamericanos compran actualmente a Estados Unidos.

De acuerdo con Landeros Volquarts, los países centroamericanos, en conjunto, importan de Estados Unidos 50,000 millones de dólares de los cuales, Jalisco podría abastecer productos por un monto de 1,500 a 2,000 millones de dólares en una primera etapa, principalmente en Honduras, Nicaragua y Guatemala.

“En una segunda etapa lo que queremos lograr es que algunas empresas mexicanas empiecen a producir en ese país”, refirió el presidente de Comce.

FUENTE: EL ECONOMISTA