Mexican Beef toca puertas a nuevos mercados de exportación

426

Aunque el apoyo gubernamental que recibirán los productores de carne de bovino este año será 58.3% menor al de 2016, el objetivo principal de la Mexican Beef, organismo que aglutina a 15 empresas, será la diversificación de sus destinos de exportación, más allá de Estados Unidos.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) destinará este año un apoyo de 10 millones de pesos, un monto por debajo de los 24 millones que ofreció el año pasado, principalmente para la promoción de carne de bovino mexicana en el mundo.

(El apoyo) permitirá consolidar la presencia de la carne mexicana en nuevos mercados y abrir otros, así como incrementar los volúmenes y el valor de las exportaciones”, dijo en conferencia de prensa Manuel Pozo, Coordinador de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca), dependiente de Sagarpa.

En 2016, México se colocó como el sexto productor de carne de bovino a nivel mundial (1,880,000 toneladas métricas), así como el noveno exportador (255,000 tm) y vigésimo en consumo, según datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por su siglas en inglés).

El monto económico para promocionar a la carne mexicana serviría también para atraer a degustadores (empresarios) extranjeros al país, para que observen las plantas productivas y los procesos de sanidad e inocuidad que mantienen los productores.

Actualmente la carne mexicana llega a 15 países, sin embargo, Estados Unidos acapara el 90% de estas exportaciones, en momentos en que se planea realizar una renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), aunque los productores no observan un peligro ante este próximo ejercicio regional.

Tenemos que aprender a exportar y tenemos mucho por delante”, dijo por su parte Juan José Cordova, Presidente de la Asociación de Engordadores de Ganado de Bovino (Ameg).

Los mercados que están en la mira de los productores son los países del Oriente Medio como Qatar, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Kuwait, además de la Unión Europea, China, Indonesia, Israel y Cuba; así como la reapertura de Rusia y Corea del Sur.

Por el susto del TLCAN, estamos tratando de llegar a nuevos mercados”, dijo Fernando Cuevas, Presidente de la Mexican Beef.

La promoción de la carne de bovino mexicana también se llevará a cabo en el país, ya que se pretende incrementar el consumo per capita anual que actualmente es de 16 kilogramos.

Así mismo, los productores pretenden contar con un mejor trato a través de las renegociaciones de los Acuerdos de Complementación Económica (ACE) con Argentina y Brasil.

Fuente: t21