México concluye negociaciones con EU y Canadá sobre reglamentaciones para el T-MEC

133

Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior, explicó que estos textos brindarán certidumbre jurídica y claridad en la aplicación de disposiciones en materia de origen y procedimientos aduaneros.

La Secretaría de Economía informó este miércoles que concluyó, a nivel técnico, las negociaciones con Estados Unidos y Canadá de las reglamentaciones uniformes del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Estas reglamentaciones definen la forma en la que los países involucrados deben adoptar o mantener mediante sus respectivas leyes y regulaciones, los textos incluidos en el acuerdo, especialmente en la interpretación, aplicación y administración de los capítulos cuatro (reglas de origen), cinco (procedimientos de origen), seis (mercancías textiles y prendas de vestir) y siete (administración aduanera y facilitación del comercio).

“Estas reglamentaciones uniformes tienen como objetivo proporcionar orientación práctica y útil para un mejor cumplimiento de las reglas y procedimientos del Tratado”, dijo la dependencia en un comunicado.

A su vez, Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior, apuntó, a través de su cuenta de Twitter, que estos textos brindarán certidumbre jurídica y claridad en la aplicación de disposiciones en materia de origen y procedimientos aduaneros.

Economía afirmó que para la elaboración de las reglamentaciones uniformes, el equipo técnico de la subsecretaría de Comercio Exterior mantuvo una coordinación estrecha y permanente con las áreas competentes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), así como del Servicio de Administración Tributaria (SAT), “y una cercana comunicación con el sector productivo mexicano, representantes de cámaras y asociaciones para avanzar en este importante logro”, indicó.

Actualmente, se pueden revisar los textos en inglés en la página de internet de la Secretaría de Economía, posteriormente, serán traducidos al español y el francés.

FUENTE: EL FINANCIERO