México y EU mantienen inspección conjunta en aduanas: SAT

91

El Servicio de Administración Tributaria informó que el propósito es evitar el contrabando y una doble revisión de las mercancías que se mueven en ambos países por comercio exterior.

El gobierno de la Cuarta Transformación, mantiene vigente el acuerdo de inspección aduanera conjunta entre México y Estados Unidos para evitar el contrabando y una doble revisión de las mercancías que se mueven en ambos países por comercio exterior.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que con base al Memorándum de Entendimiento que firmó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Departamento de Seguridad Nacional del gobierno norteamericano, se están realizando revisiones en las aduanas de la frontera norte.

Las inspecciones son en territorio norteamericano y mexicano en los que participan personal de los dos países, y sirven para generar ahorros en tiempo y costos para las empresas que transportan sus mercancías, indicó.

Al mismo tiempo para impedir el fraude aduanero y el contrabando, destacó el SAT.

Como parte del acuerdo que se lanzó primero como un programa piloto en algunos puntos de revisión de la frontera norte durante la administración pasada, intervienen personal tanto de la Administración General de Aduanas (AGA) y de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés).

El titular de la AGA, Horacio Duarte Olivares, explicó que el intercambio de información y las investigaciones conjuntas permiten elevar la competitividad de las dos economías.
“Con la aplicación de operativos coordinados logramos detectar, disuadir y combatir el fraude aduanero y el contrabando. Esto ha permitido tener mejores resultados, evitando el tráfico de mercancías ilícitas como drogas, armas, divisas provenientes de Estados Unidos”, destacó.

Aseguró que la cooperación con Estados Unidos, permitirá desarrollar programas específicos enfocados a combatir prácticas ilegales como: la subvaluación, sobrevaluación, transbordo ilegal, contrabando de mercancías prohibidas y cualquier práctica que dañe a las empresas que operan legalmente o a la seguridad nacional.

FUENTE: EL UNIVERSAL